El Ayuntamiento asegura que no renuncia a la recaudación de los 45 millones de «dudoso cobro»

  El área de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla advirtió hoy de que no ha renunciado al cobro de los 44.796.951 euros que, según un informe en la liquidación del presupuesto de 2008, constituyen «derechos pendientes de dudoso cobro», porque su reconocimiento «no paraliza ni suspende la ejecución de los procesos de embargos y de recaudación ejecutiva de dichos derechos».

   En un comunicado, el área de Hacienda señaló que la portavoz del Gobierno Municipal, Maribel Montaño, «acertadamente y con pleno conocimiento del asunto, indicó que la delegación de Hacienda y la Agencia Tributaria de Sevilla, realizarán todas las actuaciones necesarias para el cobro de dichas deudas», en respuesta al concejal del PP Gregorio Serrano.

   Dicho informe de la Agencia Tributaria de Sevilla, asumido por la Intervención General para el cálculo de la liquidación del Remanente de Tesorería del ejercicio, tiene por objeto la estimación inicial de aquellos derechos que son de dudoso o imposible cobro. Es una práctica contable «generalmente aceptada» que se realiza con criterio conservador y cuya aplicación es controlada en los informes de fiscalización de las corporaciones locales que emite la Cámara de Cuentas de Andalucía.

   «Esto no solamente es una práctica contable aceptada y correcta, sino que es similar a la que se realiza en todo el resto de Ayuntamientos y grandes ciudades», dijo Hacienda, que además señaló que la provisión de derechos de dudoso cobro del conjunto de los municipios andaluces mayores de 50.000 habitantes, según se desprende del último informe realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, es  de un 30,5 por ciento, mientras que en Sevilla lo ha sido de un 28,11 por ciento.

   La estimación de los derechos de dudoso cobro para el cálculo de Remanente de Tesorería «no paraliza ni suspende la ejecución de los procesos de embargos y de recaudación ejecutiva de dichos derechos», tal y como ha sido puesto de manifiesto por la Portavoz del Gobierno Municipal. Dicho de otro modo, la Agencia Tributaria de Sevilla seguirá desarrollando todos los procedimientos de embargos bancarios, de sueldos y salarios, de devoluciones tributarias de la AEAT, y de bienes muebles e inmuebles necesarios para el cobro de dichas deudas.

   Por último, la postura manifestada por el concejal popular Gregorio Serrano, en contra de la sostenida por la Portavoz del Gobierno Municipal, de que no es factible continuar con las gestiones de cobro de estas deudas, «adolece de una total falta de rigor, y sólo desde la mala fe puede entenderse que se pretenda engañar a la opinión pública».

   Como ha quedado absolutamente claro, según el área de Hacienda, el único que ha «inventado», «no tiene ni idea de lo que habla», y «es capaz de inventarse lo que sea con tal de salir del paso» es Gregorio Serrano, utilizando sus propias palabras en el tono despectivo y prepotente al que nos tiene acostumbrados.

{jcomments on}

Deja una respuesta