El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez (IU), se ha reunido con el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio López Balbuena, para informarle sobre las reformas previstas en los polígonos industriales de Carretera Amarilla (PICA) y Store. En este encuentro, el responsable municipal anunció la intención del Gobierno local de incluir ambos proyectos dentro del nuevo Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que se pondrá en marcha a principios de 2010.
En un comunicado, el Ayuntamiento anunció que finalmente se ha decantado por esta opción al considerarla más acorde a las características de estas obras de mejora. Así, se descarta la idea barajada inicialmente de financiar sendas actuaciones a través del Plan 5.000, pues los plazos de ejecución que exige el denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local resultan «algo ajustados» para unas intervenciones «de tal envergadura». En cambio, la otra vía «nos permitirá afrontar los trabajos con mayor eficiencia y capacidad para cumplir nuestros objetivos», indicó Vázquez.
Según el delegado municipal de Economía y Empleo, el máximo representante de APES «ha comprendido esta explicación» y ha garantizado su «colaboración» en aras de lograr la mejor coordinación con el Ayuntamiento durante el tiempo que duren las mencionadas rehabilitaciones. Similar predisposición manifestaron los presidentes de las sociedades gestoras del PICA, Ginés Pastor; Store, Francisco Gámez; y la secretaria de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), María Eugenia Millán, que también asistieron a esta reunión, donde Vázquez ha estado acompañado, a su vez, por el gerente de Sevilla Global, David Pineda.
Igualmente, el delegado municipal resaltó el hecho de que los proyectos se encuentren ya realizados. Tan sólo habría que adaptarlos a las circunstancias actuales, «algo en lo que ya trabajan en estos momentos nuestros técnicos con el fin de agilizar el proceso».
En cuanto a la inversión necesaria para llevar a cabo las mejoras de PICA y Store, López Balbuena ya señaló a Europa Press que, según sus estimaciones, estima que deberían destinarse unos 4,9 millones para cada uno de los proyectos, considerando que «no puede esperarse menos».
De otro lado, esta toma de contacto de Vázquez con el colectivo de empresarios, según el Ayuntamiento, ha servido para ir concretando la implantación de futuras propuestas encaminadas a mejorar los servicios que se prestan en los polígonos industriales de la ciudad y la condiciones de trabajo de quienes allí desarrollan su labor. La limpieza, la instalación de guarderías que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral y la conexión de los transportes públicos con dichos recintos son los ejes centrales de esta nueva senda de colaboración que se abre entre la APES y el Ayuntamiento sobre la base de la relación con la Delegación de Economía y Empleo.