El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), gobernado por Juan Rodríguez Aguilera (PA), celebrará hoy a las 20,00 horas un pleno extraordinario en el que los grupos políticos debatirán las medidas a adoptar contra la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de aprobar una nueva delimitación del Conjunto Histórico de este municipio, que ve ampliado a 81,7 hectáreas su perímetro protegido pese a los sucesivos intentos del Gobierno municipal por impedir tal extremo.
En concreto, y según informaron a Europa Press fuentes municipales, se debatirá impugnar inicialmente el decreto del Consejo de Gobierno a través de un recurso de reposición, si bien el pleno debatirá también
elevar el asunto a la vía Contencioso Administrativa en el momento en el que dicho recurso sea desestimado o la respuesta se demore más de un mes. Igualmente, las propuestas de acuerdo que defenderá la Alcaldía contemplan una campaña de información entre la ciudadanía en cuanto a la repercusión de la ampliación del Conjunto Histórico Artístico.
El alcalde había recordado ya el «rechazo unánime» a este procedimiento por parte de todos los grupos con representación en la Corporación local, al asfixiar la iniciativa las expectativas urbanísticas del municipio y perjudicar al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. A tal efecto, insistió en que la ampliación del Conjunto Histórico, y con ellos sus cautelas de protección urbanística, a 81,7 hectáreas, es «desproporcionada» para el conjunto de la localidad.
Igualmente, recordaba en declaraciones a Europa Press el agotamiento de todas las vías administrativas, a cuenta de los encuentros celebrados con el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, o la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Carmen Tovar, en torno a este procedimiento impulsado por la Dirección General de Bienes Culturales.