Sevilla contará con 75 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Coche eléctrico
Coche eléctrico El Ayuntamiento de Sevilla y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 han firmado, con los representantes de Nissan Ibérica y Renault España, un convenio para propiciar la introducción y expansión del vehículo eléctrico en la capital hispalense, lo que, entre otros aspectos, conllevará la instalación de 75 puntos de recarga que estarán listos, según las estimaciones actuales, para la primavera de 2011.Estos datos fueron ofrecidos en rueda de prensa por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que compareció acompañado del presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, y de los responsables de Nissan Ibérica, Francisco Javier Redondo, y Renault España, Jean Pierre Laurent. Según se explicó, estos 75 puntos serán públicos, previéndose asimismo que las empresas y los edificios con aparcamientos puedan ofrecer también esta posibilidad.

En este sentido, Pérez Saldaña incidió en la idea de que todos los inmuebles de nueva construcción puedan contar con su propia zona de carga eléctrica.La ubicación facilitada en su día de estos puntos será tal que 26 se destinarán a la flota municipal, incluyéndose seis puntos en el aparcamiento del parque móvil, ubicado en la calle Muñoz Seca, y 20 puntos en la red de centros de trabajo de las empresas municipales de Emasesa (5), Lipasam (9) y Tussam (6).
Puntos en centros comerciales
Por otra parte, los aparcamientos públicos subterráneos o cubiertos existentes en el entorno del centro de la ciudad y vinculado a actividades comerciales, laborales y administrativas contarán con 26 puntos de recarga. Concretamente, las ubicaciones previstas son el Paseo de Colón, José Laguillo, Mercado de Triana, Plaza de Armas, Hospital Virgen del Rocío y Plaza de Cuba, con cuatro puntos de recarga en cada aparcamiento.Del mismo modo, se ubicarán puntos de carga en los aparcamientos subterráneos existentes en algunos de los principales centros comerciales de la ciudad como son El Corte Inglés de Nervión y de la Plaza del Duque, Nervión Plaza y Plaza de Armas, así como tres puntos de carga en lugares culturales, de ocio y esparcimiento, como son el Parque de María Luisa y el teatro Lope de Vega.Por último, se instalarán siete puntos en zonas de aparcamiento existentes en el parque tecnológico de la Isla de la Cartuja, por ser lugar de diferentes experiencias innovadoras no sólo en su vertiente de I+D+i en sus centros de trabajo, sino en la concepción de la accesibilidad y movilidad del propio parque.La idea es que estos vehículos puedan estar circulando por la Isla de la Cartuja a finales del año 2011, periodo temporal coincidente con el previsto de lanzamiento para su comercialización de algunos de los prototipos. Así, Renault ya trabaja en un biplaza de pequeñas dimensiones y con un costo de unos 6.000 euros, mientras que Nissan lo hace con un vehículo de mayor tamaño cuyo coste no superaría los 30.000 euros. Aspectos tales como el cobro del suministro o la cantidad de vehículos deben ser estudiados en mayor profundidad.En la Cartuja, esta medida -con un presupuesto global de 288.000 euros compartido entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Ayuntamiento, según explicó el concejal de Innovación Tecnológica, Juan Antonio Martínez Troncoso (PSOE)- se complementará con otras para solventar la problemática de movilidad existente, como la implantación de zona azul o la creación de bolsas de aparcamiento en la bancada del río. Asimismo, el presidente de Cartuja 93 incidió en la posibilidad de instalar una ‘electrolinera’ en el recinto para la recarga de baterías.

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