El Ayuntamiento garantiza los talleres de empleo reclamados por los sindicatos y descarta «problemas»

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez (IU-CA), ha asegurado hoy que «ninguna reducción presupuestaria va a impedir la continuidad de las escuelas taller y talleres de empleo contemplados este año en la ciudad».

   El responsable municipal ha querido volver a dejar claro en un comunicado este extremo, a raíz de las manifestaciones realizadas por los representantes de las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Consistorio sevillano, en las que ponían en entredicho el funcionamiento de estos programas convocando

 movilizaciones al respecto.

   Carlos Vázquez ha explicado que, debido a la actual situación de prórroga del presupuesto de 2009, hay cinco nuevos talleres de empleo y una escuela taller que, en lugar de haber arrancado a principios de febrero, «lo harán a comienzos de marzo, al precisar de una modificación presupuestaria». «Pero eso no significa que vayan a desaparecer o que permanezcan paralizados ‘sine die’, sino que se retrasan un mes por una circunstancia sobrevenida», indicó el delegado municipal.

   Vázquez reiteró la existencia de un compromiso «firme» por parte del Ayuntamiento para que en el próximo Pleno «se haga efectivo ese cambio e, inmediatamente, puedan iniciarse los proyectos». De hecho, tanto la cofinanciación como la reserva de crédito para el gasto municipal ya fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local antes de que concluyera el ejercicio pasado. Así se le expuso, además, en su momento a los trabajadores afectados por esta circunstancia, «que han sido debidamente informados de todo esto», puntualizó.

   Salvo dicha cuestión, Vázquez niega «problema alguno con estos dispositivos, que se encuentran garantizados al 100 por 100», ya que «esta Delegación los concibe como estratégicos y prioritarios para luchar contra la lacra del paro».

A UGT Y CCOO

   En este sentido, el delegado de Economía y Empleo afirmó no entender el sentido de las declaraciones de UGT y CCOO y sus anuncios sobre posibles movilizaciones. Para Vázquez, los temores difundidos por las secciones sindicales «carecen de fundamento y contribuyen a generar una inquietud innecesaria entre la plantilla».

   Igualmente, Vázquez rechazó que su Delegación sea la que cuente con mayor precariedad laboral en su seno, como apuntaban los sindicatos esta mañana. «No sé de dónde se han sacado esos datos pero, desde luego, no responden a la realidad», aseveró.

   En cualquier caso, recordó que la temporalidad de muchos contratos viene determinada «por la propia naturaleza de los programas cofinanciados con otros organismos». Y es que, al no disponer los ayuntamientos de competencias propias en materia de empleo, en ocasiones su margen de maniobra se halla muy limitado y depende, en gran medida, de las subvenciones de otras administraciones.

   Del mismo modo, Vázquez creyó «poco consistente» la crítica relativa al recorte presupuestario que experimentarán las partidas en Economía y Empleo, ya que la medida se enmarca dentro de una decisión del Gobierno local que afecta a todas las delegaciones del Ayuntamiento por igual, con la única excepción de Bienestar Social.

   El Delegado de Economía y Empleo opinó que los sindicatos «están en su legítimo derecho de defender de la forma que estimen más oportuna sus reivindicaciones». Pero, desde el respeto a su soberanía, consideró «bastante alarmista» la actitud mantenida en el día de hoy.

Fuente: Europapress.es

Deja una respuesta