El Ayuntamiento no atiende la demanda, según el colectivo, que asegura que hay empresas dispuestas a pagar las carpas.Los taxistas de Sevilla reclaman al Ayuntamiento que coloque toldos en todas las paradas, al igual que hizo el verano pasado en la Plaza del Duque. Esta demanda, según indicó a este periódico José Sebastián Alcántara, miembro de Radio Taxi, fue aceptada por el Consistorio hispalense el verano pasado.
La finalidad de estas carpas es proteger a este gremio de las altas temperaturas propias de la época estival. Pero, por ahora, sólo ha colocado toldos en la parada del Duque, instalados tras las protestas realizadas por este gremio. «Casi un año después sólo están previstas en una parada donde, por cierto, ya está haciendo calor y aún no están colocados, pero ahora reclamamos más», reiteró Alcántara.
«Queremos paradas de taxis dignas«, reivindicó este representante del sector. El gremio defiende que la instalación de toldos en cada una de las paradas no es sólo beneficioso para los profesionales del taxi, sino también para los clientes. El calor estival provoca que los taxis alcancen más de 40 grados de temperatura y eso también «perjudica al cliente». «Además, no es digno que los clientes esperen un taxi al sol; el beneficio sería mutuo», insistió Alcántara. Este miembro de Radio Taxi explicó que no entienden por qué el Ayuntamiento no coloca estas carpas cuando «el coste puede ser cero»: «Hay empresas que están dispuestas a colocar marquesinas publicitarias y eso al Consistorio no le supone nada». Según Alcántara, el Ayuntamiento «no quiere colocar toldos o marquesinas publicitarias porque algunas publicidades son muy llamativas y romperían la estética de la ciudad». Este punto está regulado incluso por una ordenanza municipal. «Ellos no quieren marquesinas publicitarias, pero tampoco toman medidas ni hacen nada para colocarlas», criticó el taxista.El 20 de julio del año pasado, los trabajadores del taxi cortaron el tráfico en la zona del Duque como señal de protesta ante la falta de sombra en la parada de dicha plaza, provocando atascos en las calles aledañas. El colectivo está dispuesto a hacer lo mismo este año si el Ayuntamiento no toma medidas ni coloca toldos para protegerlos del sol antes de que llegue el verano.En principio, los miembros del sector se reunirán la próxima semana y tienen previsto realizar una concentración o paro simbólico en cada parada de taxi. No obstante, aún no tienen un calendario definido «puesto que es complicado organizar a todo el gremio», comentó decidido a movilizar a todo el sector, molesto por las condiciones de trabajo en verano.