Las visitas a la Catedral suben más del 6% después de tres años de caída

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CatedralEl balance del primer semestre del Alcázar revela otro crecimiento del 10%, lo que confirma una mejoría del sector · La cifra de visitantes aumenta, pero el gasto sigue siendo insuficiente para remontar la crisis.La Catedral recupera visitantes tras la caída que ha sufrido en los últimos años. La crisis económica se ha cebado con el primer monumento de la ciudad que, después de tres años, comienza a restablecerse. El Cabildo ha cerrado los resultados hasta junio con 36.161 visitantes más respecto al mismo período de 2009, lo que supone un 6,04% más. En los seis primeros meses del año ha recuperado los visitantes que perdió a lo largo de 2009, que cerró el año con un 6,7% de visitas menos. Desde el 1 de enero hasta el pasado 23 de junio, 634.525 personas han visitado la Catedral. Estos datos ofrecen una señal de recuperación y mejoría respecto a los años anteriores. Este resultado influye positivamente en los ingresos económicos, que el año pasado bajaron un 11% en los siete primeros meses del año, y que este año, según las previsiones, han subido. El balance del año se espera que siga siendo positivo. Los registros de visitas a la Catedral suelen ser siempre elevados, a pesar de que no figura entre los monumentos que abren al público un mayor número de horas, debido a los cultos y actos litúrgicos que acoge el templo metropolitano. El turismo es la principal fuente de ingresos de la Catedral. En 2008 se recaudaron 6,8 millones de euros, mientras que en 2009 los ingresos fueron 6,3 millones, un 5% menos que el año anterior.

 

El Cabildo llegó a barajar el año pasado una posible reducción en las tarifas para captar más público, idea que finalmente se descartó. Visitar el templo metropolitano cuesta dinero, salvo para los sevillanos o residentes en la diócesis hispalense. Tampoco se les cobra a los menores de 16 años acompañados por un adulto, discapacitados o desempleados. La entrada para un adulto cuesta 8 euros y de este tipo se vendieron el año pasado 759.531. El pasado mes de mayo fueron 159.813, un 15,10% más que en 2009. El Cabildo oferta una entrada de dos euros para pensionistas y estudiantes menores de 26 años. Si la Catedral ingresa menos dinero, las cuentas de la Iglesia de Sevilla se resienten, pues el templo metropolitano no sólo se autofinancia gracias al turismo sino que figura entre las principales fuentes de ingreso del Arzobispado para fines pastorales y asistenciales. Así, el 33% de la recaudación por la denominada visita cultural a la Catedral se destina al Arzobispado, que en su mayor parte invierte el dinero en las construcción de nuevos templos y en ayudar a las personas necesitadas. El Real Alcázar también muestra una tasa de crecimiento positiva, una tendencia que se observa desde el pasado otoño. El pasado mayo fue visitado por 149.971 personas, lo que representa un 10,48% más que en mayo de 2009. Por tanto, el crecimiento acumulado en el Alcázar en el último año ronda el 10,12%, mientras que en la Catedral supone un 6,56%. El hecho de que haya aumentado el turismo en los principales monumentos no significa que hayan subido los ingresos en la capital. Los gastos siguen siendo insuficientes para remontar la crisis, ya que los turistas ya no compran en las tiendas de souvenirs como antes, y a la hora de comer se decantan por pedir menús, por compartir platos o por la comida rápida.»Turismo de poca calidad». Así lo califican los comerciantes de la zona de la Catedral, que se encuentran asfixiados económicamente con la bajada de las ventas en los últimos años. Un descenso superior al 40% en algunos de los comercios. «Un turismo muy degradado en comparación con los últimos años», cuenta Rosa Ojeda, propietaria de tres tiendas de souvenir en la calle Hernando Colón. Ojeda, que lleva 16 años regentando este negocio familiar, cuenta que los turistas ahora «no gastan nada y encima llegan exigiendo descuento». Hay días que me llevo en la tienda todo el día, una media de diez horas diarias de lunes a domingo, y no hago ni 100 euros», declara. La media de venta diaria suele ser entre 75 y 100 euros: «Esperamos que la situación mejore y el Ayuntamiento haga algo para promocionar la ciudad porque si no no sé que vamos a hacer».

 

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/740094/las/visitas/la/catedral/suben/mas/despues/tres/anos/caida.html

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