
Así lo ha explicado el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez, quien ha señalado que se trata de un proyecto específico para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y que repasa la trayectoria de la artista con una muestra caracterizada por su «minuciosidad».Compuesta por 120 fotografías, ‘Proyects: Done’, llega a Sevilla tras su paso por Alemania y Vigo, para mostrar un proyecto que como ha asegurado la comisaria de la exposición, Doreen Mende, continúa en constante cambio y condicionada por el espacio que la acoge. «Una exposición que habla del hecho de ver y exponer», según ha señalado Álvarez, y que analiza cómo interviene la obra de arte, la mirada del público y el espacio en el que se proyecta, todo con el uso «sutil» de la luz que contribuye a transformar la muestra, «con pocos elementos».Lenguaje contemporáneo y cambianteLa exposición de las españolas Helena Cabello y Ana Carceller, ‘Caso Céspedes’, producida por el CAAC, narra a través de una pieza audiovisual de 14 minutos, la historia de una mujer del siglo XVI que nació en Granada, y fue condenada por su «ambigüedad sexual» al declararse hermafrodita, según ha explicado una de las artistas.Con este audiovisual, que viaja a través del tiempo con un personaje contemporáneo que se encuentra con la figura de ‘Céspedes’ -nombre con el que se conocía a este personaje condenado por vestirse de hombre y querer casarse con otra mujer- y que sirve para reflexionar sobre cuestiones de género, raza o religión, ha precisado Cabello.Estas artistas pretenden otorgar un carácter didáctico y educativo a su proyecto que afirman «también es cambiante» y que se irá moviendo con la influencia del público.Por el interés hacia el debate de género, para que llegue a las escuelas y universidades, se ha creado el «kit portátil para re-pensar los géneros», compuesto por un DVD con la película ‘Caso Céspedes’, grabada totalmente en el CAAC, y una publicación con actividades, con el fin de pasar de la teoría sobre asuntos de género a la práctica, ha asegurado Carceller.EF