El dispositivo provincial del Plan contra los Incendios Forestales (Infoca) cerró el 15 de noviembre su campaña de 2009 con 167 actuaciones relativas a 139 conatos y 28 incendios, lo que se ha traducido en 251,95 hectáreas afectadas por las llamas. No obstante, el balance de resultados arroja una reducción de la superficie quemada del 23,29 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años y un 76,51 por ciento por debajo de la media de la década.
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez, ha presidido hoy la reunión del comité asesor del Plan Infoca. En este encuentro se han ofrecido los datos de la campaña de alto riesgo de incendios forestales en la provincia de Sevilla, que ha concluido con 167 actuaciones por parte de los dispositivos del Plan Infoca, lo que supone el 17,4 por ciento de las intervenciones realizadas en Andalucía y el 2,1 por ciento de la superficie afectada por el fuego.
El 83,3 por ciento de las actuaciones forestales en la provincia quedaron en conatos, es decir, afectaron a una superficie inferior a una hectárea. Estas cifras «corroboran la efectividad del dispositivo» que, según ha destacado Pilar Pérez, cuenta con un tiempo de respuesta medio de 15 minutos.
Según el cierre provisional de la campaña, hasta el 15 de noviembre se registraron 139 conatos y 28 incendios en Sevilla. Estos siniestros han afectado a 251,95 hectáreas de terreno forestal de las que el 67,8 por ciento corresponden a matorral.
BALANCE
La campaña del Infoca de 2009 ha sido especialmente complicada por haberse tratado de un verano extremadamente cálido al que se ha unido la sequía. Aun así, aunque se han registrado 22 actuaciones forestales por encima de la media de la última década, el número de incendios ha sido un 6,6 por ciento inferior. En cuanto a la superficie quemada, la cifra es un 23,29 por ciento inferior a la media de los últimos cinco años y un 76,51 por ciento por debajo de la media de la década.
El incendio registrado en San Nicolás del Puerto el pasado 29 de julio fue el más grave de los registrados en la provincia. El suceso afectó a 76 hectáreas, de las que sólo ocho correspondieron a masa arbolada. Durante los tres días en los que se estuvo trabajando en la zona se movilizaron 363 personas y 15 medios aéreos, lo que permitió el rápido control del área afectada.
EL INCENDIO DE SAN NICOLÁS
El suceso de San Nicolás del Puerto demostró también la efectividad de las actuaciones preventivas, ya que durante el año se estuvo trabajando en la limpieza de las fincas privadas del parque natural de la Sierra Norte con el programa de pastoreo que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los propietarios.
Hasta el pasado 15 de noviembre Medio Ambiente ha actuado en 2.800 hectáreas de monte público en Sevilla en trabajos de mantenimiento y preparación de mecanismos de defensa frente a incendios forestales.
La delegada provincial ha subrayado que «esta destacada inversión supone también la generación de empleo con la contratación de cuadrillas de trabajadores que realizan jornadas encaminadas a la eliminación de combustible vegetal en los montes públicos». El dispositivo Infoca cuenta este año en Sevilla con un presupuesto de 19,4 millones de euros, de los que el 60% se dedican a labores de prevención, y ha permitido la contratación de 19.287 jornales.