El Galeón de Andalucía zarpó ayer del puerto de La Valetta de Malta en el que ha permanecido atracado durante su estancia en la isla mediterránea y ponía rumbo al puerto de Haifa (Israel) donde realizará su siguiente escala.
La embarcación llegó a Malta el pasado martes 6 de abril después de realizar su primera travesía de altura desde Málaga. El Galeón recorrió con «indudable éxito» los 2.144,6 kilómetros que separan Andalucía de la isla demostrando que se encuentra en «excelentes condiciones técnicas» de llegar hasta Shanghai a finales de junio.
Así, La Fundación Nao Victoria informó en una nota de que está satisfecha por «la magnífica acogida» que ha tenido la embarcación y la expectación que ha levantado durante su estancia en Malta.
Igualmente, el presidente de la Fundación, Juan Salas Tornero, recibió a bordo el pasado jueves al Ministro de Turismo del país, Mario de Marco, y a la Embajadora de España, María Isabel Vicandi. Ambos se mostraron sorprendidos al subir a esta réplica única de los galeones españoles del siglo XVII y coincidieron en elogiar «la magnífica labor promocional de Andalucía que desarrolla el Galeón en su singladura hasta China y la enorme importancia y valor para la Comunidad de impresionar con la nave a este continente» el próximo mes de junio en la Exposición Universal de Shanghai.
Al día siguiente era el Ministro de Economía, Tonio Fenech, quien se acercaba hasta el puerto para conocer de primera mano el proyecto junto con el Embajador de Holanda y representantes de la Cámara de Comercio Hispano-Maltesa, el Centro Cultural Hispano-Maltés y la Universidad de Malta, quienes destacaron «el éxito de construir este navío y llevar el nombre de Andalucía hasta China».
Con este respaldo institucional y el reconocimiento popular de las más de 4.500 personas que subieron a la cubierta de la embarcación en la jornada de puertas abiertas celebradas el pasado miércoles, el Galeón Andalucía ponía anoche rumbo a Haifa (Israel), la que será su siguiente parada en la travesía hacia Shanghai y a donde esperan llegar en los primeros días de la próxima semana.