El general de Brigada Juan Bautista Sánchez Gamboa tomará mañana jueves posesión como nuevo jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército (Sur) y comandante militar de Sevilla, todo ello tras su nombramiento por la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa, el acto institucional tendrá lugar en el acuartelamiento de la Borbolla, en Sevilla, y estará presidido por el teniente general jefe de la Inspección General del Ejército Fernando Torres González, a quien acompañarán autoridades civiles y militares.
Hay que destacar que es responsabilidad de esta subinspección el apoyo a las unidades del ejército ubicadas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla. Juan Bautista Sánchez nació en Madrid el 18 de diciembre de 1954, está casado y es padre de tres hijos.
Miembro de la XXXII promoción de la Academia General Militar, pertenece al Arma de Infantería, y en 1976 recibió el despacho de teniente, siendo destinado al Batallón de Instrucción Paracaidista (Alcantarilla-Murcia). Además, formó parte de la II Bandera Paracaidista (Alcalá de Henares y Las Palmas de Gran Canaria), ascendiendo a capitán en 1979.
Su primer destino como capitán fue en la Academia General Básica de Suboficiales (Talarn -Lérida), y posteriormente estuvo en el Regimiento de Infantería Mecanizado ‘La Reina’ número 2 (Córdoba) y, de nuevo, en la II Bandera Paracaidista. Ascendió a comandante en 1990, empleo en el que sirvió en Madrid, en el Estado Mayor del Ejército, en las Divisiones de Operaciones e Inteligencia.
En 1997 fue ascendido a teniente coronel, empleo en el que su primer destino fue como profesor en la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (Kenitra), haciéndose cargo a su regreso a España de la Sección de Inteligencia del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra hasta su ascenso a coronel en 2004.
Entre los años 2004 y el 2007 permaneció en el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN Italiano (NRDC-IT), en Solbiate, como representante nacional y jefe de la División de Logística. Desde julio de 2007, y hasta su ascenso a general de Brigada en octubre de 2008, fue jefe del Órgano de Dirección del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Su último destino ha sido el de general 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta
Como experiencia internacional, además de sus destinos en Marruecos (95-96 y 97-2000) y en Italia (2003-07), ha participado en las misiones SFOR en Bosnia-Herzegovina, Iraqui Freedom en Iraq y en ISAF en Afganistán. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla de Oro de la Defensa francesa, la Cruz de Bronce al Mérito Militar italiana y Orden del Wissam Alaui marroquí, entre otras distinciones.