La televisión municipal ha costado siete millones de euros en apenas un año y medio de vida

Televisión municipal

Televisión municipalEl Gobierno de Monteseirín se defiende citando los casos de Málaga y Cádiz, donde gobierna el PP, pero el canal malagueño costó 1,6 millones en 2009 y el gaditano 480.000 euros.

En apenas seis meses, los que van de junio a diciembre de 2009, la televisión municipal de Sevilla, Giralda TV, costó al Ayuntamiento un millón y medio de euros. Y aunque para este ejercicio se ha decretado el tijeretazo en todas las parcelas del presupuesto municipal —el alcalde incluso se ha bajado el sueldo—, para la tele no hay apretón del cinturón. La gran «maquinaria de propaganda» —así la califica el PP— que es Giralda TV para el gobierno de la ciudad no se someterá al recorte impuesto por el Real Decreto Ley dictado por Zapatero para rebajar el déficit de las administraciones públicas. En 2010, su presupuesto es de cinco millones y medio de euros. Pero la respuesta de los concejales del PSOE e IU cuando se les acusa de este despilfarro ya está preparada: en Málaga y Cádiz, donde gobierna el PP, también hay televisiones locales al servicio de sus ayuntamientos.

 

 La diferencia es que la malagueña, Onda Azul, costó el año pasado 1,7 millones, mientras que la gaditana tuvo un gasto de 480.000 euros. Incluso la de Córdoba (IU) es infinitamente más barata, 560.000 euros, y eso teniendo en cuenta que todas tienen plantillas que superan los 20 trabajadores.Giralda TV, en cambio, apenas tiene siete empleados directos, ya que toda la programación está subcontratada a distintas productoras, que son las que dan empleo a los profesionales. No obstante, entre los gastos de 2009 figuran partidas tan llamativas como la que admite un pago de 15.963 euros en «formación del personal». Es decir, en seis meses se ha gastado casi tres mil euros en formar a cada uno de sus trabajadores. Y los cursos los ha impartido directamente Lavinia TV, la empresa que hizo la campaña de las últimas elecciones a José Luis Rodríguez Zapatero y que gestiona las páginas web del PSOE federal y La Moncloa. De hecho, su filial en Andalucía, Adsat, se encarga de producir los servicios informativos desde octubre. Y eso también se ha notado en la factura.Los informativos, más carosHasta esa fecha, la productora que realizaba los informativos era Egesdi, que cobraba 53.360 euros mensuales por esta labor. Lavinia, en cambio, ha elevado el coste hasta los 93.940 euros al mes. Y los informes que ha llevado a cabo el Consejo Audiovisual de Andalucía para analizar la neutralidad de los informativos de Giralda TV son muy claros. La oposición apenas aparece. El alcalde y Torrijos son las grandes estrellas acaparando más del 50 por ciento del tiempo dedicado a las noticias. A esto hay que sumar que el director de la cadena, Antonio Silva, se gastó 3.480 euros en una Carta de Servicio en la que se zafaba del «marrón» de Mercasevilla con una frase del manual de estilo que provocó la reacción de las asociaciones de la prensa de toda España: «Giralda TV no emitirá ni difundirá actuaciones judiciales incluidas en Sumario en fase de instrucción con el fin de evitar los posibles juicios paralelos en la sociedad». Eso sí, para seguir el caso Marta del Castillo y la presencia de Lopera en los tribunales no faltaron cámaras de la televisión pública municipal. Pero hubo más. Al PP también se lo quitó de encima en un sólo párrafo: «Debemos evitar, en todo momento, dedicar el espacio de información política o local a reflejar las consignas de los grupos políticos representados —o que aspiran a estar representados tras las próximas elecciones— en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla».La cuestión es que la austeridad no ha llegado a las instalaciones de Giralda TV, repartidas entre el edificio Laredo y las sedes de las diferentes productoras subcontratadas. Porque todo este gasto se ha llevado a cabo sin contar lo que supondrá la adecuación de las Naves del Barranco, junto al Puente de Triana, para albergar la emisora.

De momento, los trabajos avanzan con lentitud, aunque en el Ayuntamiento se sigue manteniendo que la tele se trasladará allí. Tal vez ese gasto está contemplado en el presupuesto de 2010, que asciende a 5.337.631 euros. Apenas está detallado, por lo que hay que intuir que la partida denominada «Servicio de instalación de obra», a la que se destinan 300.000 euros, se refiere a dicho traslado.507.000 euros en sueldos.

No obstante, lo que más llama la atención es que mientras que durante 2009 se han pagado casi cien mil euros mensuales a Lavinia por los informativos, para todo el año 2010 la partida es de 108.000 euros. En cambio, el gasto de personal es de 507.000 euros. La media es, por tanto, de más de 72.000 euros para cada uno de los siete miembros de la plantilla. Tras el recorte salarial aprobado por el Pleno, ni el alcalde cobra tanto. Aún así, el Ayuntamiento supuestamente sólo transfiere a la televisión pública dos millones de euros. El resto del presupuesto, casi tres millones y medio, está previsto que se recupere con la venta de publicidad, pero la previsión no se corresponde con la situación actual del mercado.De hecho, la empresa municipal que gestiona la tele, De Sevilla Digital Uno, ya está concienciada de que las pérdidas serán rotundas y ha realizado los trámites para solicitar un préstamo a Cajasol con el que pagar a los proveedores hasta que la situación mejore. A día de hoy, sin embargo, la caja de ahorros no ha dado el visto bueno a la operación, según revelan a este periódico fuentes de toda solvencia. Y esta situación tensa la cuerda con las productoras subcontradas, ya que hay algunas que aún no han cobrado una sola factura, según denuncian miembros de su organigrama directivo a ABC. Es decir, la deuda que acarrea la televisión de Monteseirín cuando no ha soplado más que una vela es un agujero negro que el Ayuntamiento no encuentra forma de tapar mientras la oposición acusa al Gobierno de dilapidar grandes cantidades en cuestiones que son prescindibles. La propuesta del PP, en este sentido, consiste en mantener la televisión pero sólo para dar información, por lo que, según se deduce de las intervenciones del concejal Gregorio Serrano en los plenos, eliminaría la programación de 24 horas que tiene actualmente y se limitaría a emitir durante una franja horaria determinada. Y es que los despliegues técnicos que ha hecho Giralda TV para Semana Santa y Feria han disparado el coste de la cadena hasta convertirla en una de las emisoras locales más caras de España, lo que no ha servido para solucionar el ERE realizado por una de sus subcontratas, Egesdi. Esta empresa fue la que impulsó los inicios de la televisión pública municipal. Firmó con Giralda 19 contratos el año pasado y le facturó al Ayuntamiento 217.482 euros. Pero Hacienda le embargó las instalaciones cuando la señal de la televisión municipal aún se emitía desde ellas. Aún así, el Ayuntamiento siguió contratándole programas hasta que la situación fue tan extrema que tuvo que trasladar dichos contenidos a otras productoras.Es decir, la parrilla se mantiene. O incluso se aumenta. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y este «juguete propagandístico» es demasiado goloso como para minimizar su presencia en nuestras vidas. Al fin y al cabo, lo pagamos entre todos.

 

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20100628/sevilla/sevilla-201006280040.html

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