El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres, cuyo titular es el magistrado Rafael Tirado, ha condenado al Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Rafael Moreno (PSOE), por vulneración de los derechos fundamentales del Grupo Popular al no haber facilitado la información reclamada en cuanto a la construcción de un edificio privado en suelo municipal, siendo condenado el Consistorio a la entrega de la documentación solicitada en el plazo de cinco días.
La sentencia recogida por Europa Press y emitida el 18 de marzo, deriva de un procedimiento contencioso administrativo emprendido por la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, quien solicitaba que se declarasen contrarias a derecho las respuestas
del Consistorio y de la empresa de desarrollo municipal de Huévar (Sondivar), en cuanto a la construcción de un edificio privado en suelo municipal al no contemplar «los términos requeridos».
En un comunicado, de hecho, la portavoz popular ha asegurado que «hace más de tres años, la empresa privada Novoarte inició la construcción de un edificio en terrenos de uso industrial y de propiedad municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento, y a pesar de la existencia de un decreto que ordenaba la paralización de las obras por carecer de licencia, nunca las llegó a parar, situación que se mantuvo desde noviembre de 2007 a marzo de 2008 y después emitió dos licencias a pesar de la existencia del decreto».
Según Moreno, «ante esta irregularidad, desde el grupo Popular solicitamos en numerosas ocasiones al Ayuntamiento y a la empresa municipal Sondivar información al respecto que, sin embargo, nunca nos llegaron a entregar. Ante esta situación, y porque entendíamos que el Ayuntamiento estaba vulnerando nuestro derecho a obtener información necesaria para el ejercicio de las funciones públicas, interpusimos un recurso contencioso».
El fallo, así, entiende que el Ayuntamiento ha «vulnerado los derechos fundamentales» del Grupo popular por no facilitar «la información solicitada en los términos requeridos», por lo que declara el derecho de la portavoz municipal a acceder a la información solicitada y condena al Consistorio a entregar la documentación en un plazo de cinco días natturales.
«Entre otros interrogantes, por fin podremos saber qué clase de edificio está construyendo la empresa privada Novoarte; cuándo y cómo ha pasado a manos privadas este terreno público y por qué las obras han estado llevándose a cabo sin licencia municipal y sin que el Ayuntamiento las haya paralizado», dijo la portavoz municipal del PP.
Para ella, «lo más llamativo del caso, y a su vez, lo más sospechoso, es que la licencia de segregación encargada por el Ayuntamiento fue redactada por el propio hijo del infractor, el dueño de Novoarte y el hermano del que solicitó la licencia, situación que vulnera la ley ya que se trata de una parte interesada en el asunto. Pero además, el Ayuntamiento encarga esta licencia a este arquitecto privado cuando tiene dos arquitectos municipales a su plena disposición».
Moreno ha manifestado que «lo más lamentable de toda esta situación no es que el Ayuntamiento se niegue ofrecer información sobre asuntos que deberían ser totalmente públicos, sino el hecho de que, en plena democracia, en Huevar del Aljarafe tengamos que recurrir una y otra vez a la Justicia para que este Ayuntamiento cumpla con su obligación».