El Ministerio de Cultura comenzará mañana a extraer de las instalaciones de la enseña cerámica Pickman La Cartuja, radicada en Sevilla, las piezas que componen su colección artística y documental a consecuencia del «deterioro» que sufren tanto las estancias donde están almacenadas, como las propias obras; principalmente piezas de cerámica, algunos lienzos y antiguos legajos transferidos a la Administración central para solventar una deuda con Hacienda.
La presidenta del comité de empresa de Pickman, Carmen Viveros, informó a Europa Press de que el pasado jueves, una portavoz del Ministerio de Cultura le telefoneó para ponerle al corriente de que dicho departamento, como titular de la colección, había resuelto extraer las piezas de los almacenes de la
factoría sevillana. En ese sentido, recordó que en los últimos meses, técnicos del Ministerio de Cultura habían visitado las instalaciones para examinar el estado de la colección.
Mañana, según la información que obra en poder de la presidenta del comité de empresa, comenzará el traslado de la colección con la salida de los cuadros, por lo que los trabajadores han sido convocados a las 09,00 horas en las propias instalaciones. «Se van a llevar los cuadros», lamentó Carmen Viveros, quien consideró que, tras la reciente ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para la totalidad de la plantilla, «no es el momento» para una maniobra de esta naturaleza.
«El vacío de poder» dejado por el empresario Emilio Portes, a su juicio, es uno de los factores que ha propiciado esta situación, lo que le llevó a reclamar al director del Museo de Artes Decorativas de Madrid, Alberto Bartolomé, que «espere un mes» al menos para que la empresa goce de «una cabeza visible» para hacer frente al caso de la colección.
«Desde 2003, nunca le han prestado atención a esta colección», lamentó Viveros, quien destacó la «indignación» del comité de empresa ante la decisión del Ministerio de Cultura, a quien insistió en solicitar que espere a la llegada de un nuevo empresario que asuma la dirección de esta histórica factoría de cerámica.