El Cercanías llegará al Aljarafe en 2012, las autovías a esperar…

Cercanías de Sevilla
Cercanías de SevillaEl ministro de Fomento, José Blanco, volvió ayer a Sevilla, más concretamente a Sanlúcar la Mayor. En la anterior visita a la provincia, octubre de 2009, anunció que, tras casi veinte años de espera y no pocos requerimientos incluso desde el propio PSOE, habría dinero este año para la ampliación del Cercanías y también que los trabajos en la nueva ronda de circunvalación SE-40 permitirían inaugurar tres tramos en 2011. En la de ayer adelantó que este mes se iniciarán finalmente las obras que llevarán el servicio ferroviario al Aljarafe norte en 2012, pero no hizo mención a la nueva autovía, ni a sus plazos ni a sus retrasos.

La explicación no la dio él sino el presidente de la Junta de Andalucía. En su discurso José Antonio Griñán lo dejó muy clarito. «Ahora que hay que seleccionar objetivos» en clara relación a los recortes en las inversiones provocadas por la crisis, en Andalucía, dado el desarrollo en infraestructura viaria, las autovías «pueden esperar. El ferrocarril es mucho más necesario para todos» tanto en las largas distancias como en Cercanías. De hecho señaló que actuaciones como el citado Cercanías del Aljarafe o los proyectos tranviarios que se están llevando a cabo en Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz, ponen al ferrocarril en primer término en Andalucía, un modo de transporte que, el presidente andaluz defendió porque, dijo, es sostenible, eficiente en términos económicos y medioamientales, eficaz y seguro.De momento, las obras que se inician este mes, con un coste de 41,8 millones de euros, y se centran en la construcción de cuatro nuevas estaciones —Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benazazón— y la rehabilitación de las de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, edificios ambos de principios de siglo XX que se remodelarán para adecuarse a las necesidades actuales, así como diversas actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria. Los trabajos se han dividido en dos tramos. Camas-Salteras y Villanueva-Olivares-Benacazón y fueron adjudicados hace tan sólo unas semanas.No obstante, para que entre en funcionamiento esta nueva línea de Cercanías, llamada C5, estas actuaciones deberán completarse con la adecuación de los aproximadamente 32 kilómetros de la antigua vía ferroviaria a su nuevo uso, una obra que aún no está adjudicada y cuyo presupuesto se estima en torno a los 18,3 millones de euros.Según el ministro, ambas actuaciones permitirán que el servicio de la nueva línea 5 de Cercanías llegue al Aljarafe norte en 2012.No se sabe, porque el ministro de Fomento tampoco lo aclaró ayer, si para entonces, dentro de dos años, estará más avanzado otro de los proyectos previstos en la ampliación de la red de Cercanías aprobada a finales de 2006: el tramo que, utilizando también, la infraestructura existente conectará Santa Justa con la isla de la Cartuja, y que prestaría servicio a una población , la mayoría trabajadores y universitarios, que supera las treinta mil personas.El cierre del anillo urbano, las conexiones con otros sistemas de transporte (aún falta por ejecutar la conexión con la Línea 1 del Metro en Guadaíra con una obra que, a casi un año de la inauguración del metropolitano aún no se ha iniciado) y se prevé una conexión con el tranvía del Aljarafe en Salteras), trece nuevas estaciones —de las que Fomento ya ha iniciado las de El Cáñamo, en La Rinconada, pero entre las que se encuentran también las de San Jerónimo, Calonge, Infanta Elena, Guadaira, El Pítamo, Pino Montano y la Salud— y la ejecución de un nuevo centro de gestión e información del servicio, cerrarían las actuaciones que hay que acometer para completar la nueva red de Cercanías..Esas actuaciones se complementarán, según aseguró ayer Blanco, con un nuevo centro de gestión e información del servicio, actualmente en fase de redacción, que supervisará el servicio y resolverá incidencias, así como un proyecto de mejora del anillo urbano, que permitirá ampliar su capacidad y ofrecer mejor servicio a los usuarios del tren a la vez que conseguir una explotación más eficaz y que permita una mejor conexión intermodal. De momento, este año, destacó el ministro, el número de trenes se ha aumentado con ocho más.El ministro también destacó ayer que la ampliación de la red se complementa con el plan de transportes para el área metropolitana de Sevilla de la Consejería de Obras Públicas señalando a este respecto que ambas administraciones trabajan en la puesta en marcha de un único título de viaje para todos los sistemas de transporte del área metropolitana que podría estar en servicio el próximo año.Con todas estas actuaciones la red de Cercanías de Sevilla pasará de contar hoy con tres líneas, 22 estaciones y una longitud de red de 193 kilómetros a tener cinco líneas, 17 estaciones más y 40 kilómetros más de red. Así podria duplicar los 7 millones de usuarios al año que tiene ahora. De hecho, sólo el Cercanías del Aljarafe llevará el tren a 80.000 personas más, con lo que el número de viajeros de Renfe se ampliará a más de un millón en toda el área metropolitana. El ministro de Fomento señaló ayer que «hoy hablar de futuro es hablar de ferrocarril».

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