El Parlamento de Andalucía recoge en un libro la crónica de su nacimiento a través de la mirada de 50 periodistas

El Parlamento de Andalucía ha presentado esta mañana, en colaboración de Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, el libro ‘1982. Andalucía consigue su Parlamento’, donde se recoge 52 artículos que expresan cómo se vivió «el antes, el durante y el después del nacimiento de la Cámara andaluza en 1982 desde el punto de vista periodístico».

   Al acto de presentación, celebrado hoy en Sevilla en la antigua Real Audiencia y actual sede de

 Cajasol, asistieron la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, el primer presidente de la Cámara, Antonio Ojeda, y el portavoz del Grupo Socialista Andaluz en la primera legislatura, Salvador Pérez Blanco, además de numerosos parlamentarios de entonces y actuales.

   Coves señaló que este libro sirve de homenaje a los 109 parlamentarios pioneros a través de las reflexiones de los que también fueron protagonistas, los periodistas. Éstos, junto con expertos en Derecho Constitucional, el primero presidente de la Cámara, un letrado mayor y los portavoces de los cinco partidos representados en la primera legislatura, Partido Socialista Obrero Español, Alianza Popular, Unión de Centro Democrático, Partido Comunista y Partido Socialista Andaluz, realizan «la última crónica de la última noticia que puso colofón a la carrera por poner a Andalucía en el lugar política que le correspondía con la creación del Parlamento el 21 de junio de 1982 en los Reales Alcázares de Sevilla», dijo.

   La Cámara, que ha aprobado hasta el momento 253 leyes, ha contado hasta el momento con siete presidentes, siendo la primera configuración la más joven, pues contaba con 43 parlamentarios menor de 35 años, mientras ahora tan sólo siete no alcanzan esa edad. Por su parte, seis mujeres se encontraban en 1982 en la Cámara andaluza.

   Asimismo, Coves resaltó el papel de «notarios de la historia» de los periodistas que cubrieron las manifestaciones en las calles, primero, la campaña electoral y la configuración del primer Parlamento de Andalucía. Además, subrayó que la ciudadanía «valora más en el debate político el acuerdo que la confrontación» y resaltó el valor de aquellos parlamentarios que «con nobleza lucharon para que todo se llevará a buen puerto».

   Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, descubrió,  junto con Fuensanta Coves, antes de comenzar la presentación una placa conmemorativa en la sede de la entidad financiera, que también está de celebración al cumplir 175 años de su nacimiento, situada en la Plaza San Francisco de Sevilla, por haber sido sede de la Cámara andaluza durante tres año, 1983-1985, acogiendo 50 plenos.

   El máximo dirigente de la caja de ahorros andaluza indicó que este libro «devuelve a estos días el nacimiento de la democracia y el surgimiento de un pueblo, invitando a las nuevas generaciones a reflexionar». Asimismo, apuntó que el libro facilita puntos de encuentros para «facilitar el diálogo en busca de la construcción de una sociedad más fuerte para que la realización del proyecto político siga en marcha».

   El libro, según el portavoz del grupo andalucista, Salvador Pérez Bueno, demuestra que «la lucha de Andalucía por conseguir un parlamento y acortar las diferencias parlamentarias». Abogó porque Andalucía evolucione de forma paralela a España y avisó de los riesgos de los privilegios y apoyos a las mal llamadas nacionalidades históricas».

   Por otro lado, declaró que los riesgos de la Cámara en la actualidad «difieren bastante de los actuales, que están asociados al alejamiento de la institución de la sociedad».

 «UN GRAN RETO»

   Por su parte, el primer presidente del Parlamento de Andalucía, Antonio Ojeda, recordó que «la creación de una institución sin antecedentes fue un gran reto para todos los parlamentarios del momento». En este sentido, aseguró que de ellos y de los medios de comunicación dependía la imagen de la institución, que ganó «un prestigio importante con el respeto entre los propios políticos».

   Asimismo, señaló que actualmente «por unas u otras circunstancias» la institución parlamentario traslada «otros síntomas y sintonía» y confesó que le entristece que la clase política esté tan mal valorada, por lo que abogó «por la reflexión de todos, ciudadanía y políticos».

   En este sentido, dijo que «hay problemas que transfieren más allá de los éxitos electorales» e instó a configurar una clase política «más tolerante con la opinión contraria, más respetuosa y más abierta, pues sólo en la concordia y el acuerdo se consigue solventar los intereses contrapuestos».

   El libro, que recoge imágenes, fotografías y un vídeo sobre la creación del Parlamento, ofrece los prólogos de Fuensanta Coves y Antonio Pulido. Los expertos en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo o Antonio Porras Nadales, entre otros, situaran al lector en antecedentes. Además, 50 periodistas vuelven a contar los acontecimientos alrededor de 1982, entre ellos destacan el director del Centro Andaluz de la Imagen, Pablo Juliá, el periodista de RNE actualmente y entonces de Radio Cadena Española, Manuel Pedraz, el entonces redactor jefe de ABC, Juan Luis Manfredi, el redactor de El Correo de Andalucía, Ignacio Camacho, el jefe de sección de ABC de Sevilla en 1982, Manuel Jesús Florencio, o el periodista de Diario 16 Andalucía Francisco Correal. Por último, recoge la visión de los cinco portavoces de los cinco grupos parlamentarios que conformaban la Cámara en 1982.

Fuente: Europapress.es

Deja una respuesta