El presidente de Cajasol cree necesario impulsar la concentración en el sector, con procesos «flexibles y abiertos»

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, destacó en la asamblea general de la entidad, celebrada hoy en Sevilla, la necesidad y la urgencia de «impulsar procesos de concentración dentro del sector financiero, que deberán ser abiertos y flexibles» y sobre la reestructuración del sistema financiero, Pulido consideró que los actuales movimientos supondrán la creación de alianzas estratégicas que contribuirán a «obtener resultados positivos y recursos que sumen y generen más valor para los clientes y usuarios».  

Además, en una nota, la caja consideró que este proceso de integración de entidades –donde la propia entidad está sumida en un proceso de ‘fusión fría’ con Caja Guadalajara, abierto a otras cajas– facilitará «una mayor racionalización de las estructuras de las cajas que intervengan en esta reordenación, una mejora de eficiencia operativa, un fortalecimiento en la gestión de riesgos y un reforzamiento en la capacidad financiera, de los recursos propios, y en la gestión del desarrollo del negocio», según apuntó Pulido.

En el caso de Cajasol, el presidente de la entidad destacó la ratio de morosidad, la buena posición de liquidez y nuestro excelente ratio de solvencia, con un 14,5 por ciento, entre las primeras de España.

En este sentido, Pulido indicó la importancia de «seguir mejorando la eficiencia de la caja de ahorros, una prioridad que seguirá siendo la clave para los próximos meses». Para ello, volvió a insistir en medidas que conduzcan a un recorte de los gastos generales, que «de momento ha supuesto este año un ahorro superior a los 16 millones de euros».

En este contexto, resaltó que «Cajasol no es un problema para el sistema financiero español, para el supervisor, más bien, gracias a nuestras fortalezas, Cajasol es una solución, pues la entidad es  considerada como una caja capaz de ejercer el liderazgo, por nuestra gestión y por nuestra solvencia», aseguró el presidente.

Pulido destacó, en un balance efectuado respecto al ejercicio recién finalizado, los «importantes pasos» que se han realizado a lo largo de 2009, especialmente en lo referente a la reorganización del comité de dirección y de la estructura organizativa de Cajasol, que ha repercutido en «alcanzar una mayor agilidad en la actividad de orientación hacia el cliente y en la toma de decisiones».

BALANCE DE 2009

Cajasol celebró su última asamblea general de carácter ordinario de este año, un año clave para la entidad en el que han coincidido importantes hitos como la celebración del 175 aniversario de la caja, la culminación del proceso de fusión, y el inicio de conversaciones con otras entidades para operaciones en el sector ante la reordenación del mapa financiero.

Entre los aspectos importantes de la gestión realizada y de las decisiones tomadas en estos meses, destacó la integración de cerca de 90 oficinas de la entidad, uno de los planes de reducción de costes que coincide con la estrategia actual de adaptación al nuevo momento económico, y que se contemplaba en los acuerdos de integración operativa.

En su informe a la asamblea, Pulido resaltó el buen comportamiento en la evolución del negocio a pesar de la compleja coyuntura económica que vive el país. En este sentido, el presidente indicó que las cifras del tercer trimestre para el PIB español y andaluz ya apuntan hacia algunos signos positivos.

En esta misma línea, agregó que algunos indicadores empiezan a mostrar señales positivas, manifestación de la existencia de una moderada recuperación en forma de tasas cada vez menos negativas del crecimiento económico.

«Aunque hay diferencias entre los distintos analistas, parece que los principales bancos centrales  mantendrán los tipos de intervención en niveles reducidos durante un período prolongado de tiempo, lo que sin duda se traducirá en una escalada en los tipos de interés», según comentó el máximo dirigente de Cajasol.

Esta «moderada» recuperación de la economía ha contribuido, a su juicio, a que «en los últimos meses del año la entidad haya visto incrementada sus cifras de concesión de créditos a todos los niveles».

En especial Pulido resaltó como dato sobre la recuperación del consumo que la entidad ha financiado en la recta final del 2.009 más de 1.300 compras de vehículos a sus clientes, con su campaña de préstamos ‘Crediauto’ que la entidad continúa desarrollando.


PRIMERA SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO

   En cuanto al apoyo a las empresas, el presidente de Cajasol destacó la creación de la primera sociedad de capital riesgo de la entidad, participada exclusivamente por la caja, con el fin de canalizar adecuadamente las nuevas inversiones empresariales en sectores considerados estratégicos y con un elevado potencial para la dinamización de la economía como el sector agroalimentario, servicios, industrial, energético y construcción.

Por último, el presidente de Cajasol subrayó la reorientación que se ha realizado de su obra social como importante apuesta de la entidad por la sociedad, y ha recordado la solera alcanzada al cumplir 175 años de vida, desde que en 1834 naciera Caja de Jerez, uno de los proyectos integrados hoy en Cajasol.

Deja una respuesta