El rector, Joaquín Luque, señaló que tras hacer un análisis de las más de 4.000 pruebas de evaluación que han realizado los alumnos, «la normativa vigente ha funcionado bien».
La Universidad de Sevilla derogó definitivamente ayer jueves en su último Consejo de Gobierno del curso académico 2009-2010 el artículo 20 de la «Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas» por el que se permitía a los alumnos terminar un examen aunque fuesen sorprendidos copiando durante la prueba. Así lo confirmó este viernes el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, que explicó a los medios de comunicación que con esta decisión la Hispalense cumple con el compromiso que adquirió el pasado mes de enero cuando dejó sin efecto el mencionado artículo para realizar un «completo análisis de la normativa» para ver qué se hacía finalmente con este punto. Según Luque, desde la suspensión del artículo 20 de la citada normativa, la Universidad de Sevilla «ha hecho un análisis riguroso» de la misma durante «las más de 4.000 pruebas de evaluación que han realizado los alumnos» hasta final del curso.
De dicho estudio, aclaró, «se ha concluido que la normativa vigente ha funcionado correctamente sin dicho artículo y sin incidencias dignas de mención» y, por tanto, el Consejo de Gobierno ha asumido la propuesta de que la normativa permanezca tal y como estaba desde enero, es decir, «con el artículo 20 ya desaparecido». Cabe recordar que cuando el pasado 25 de enero se decidió «dejar sin efecto» dicho punto se hizo para «evitar más interpretaciones erróneas y para reafirmar el compromiso de la universidad con la recompensa al mérito y el esfuerzo, con la reprobación de conductas fraudulentas y con la alta valoración de la figura del profesor». No en vano, hubo voces que acusaron a la Hispalense de «dejar copiar» a sus alumnos durante los exámenes. Ante ello, el Consejo de Gobierno de la institución decidió, tras un intenso debate de más de tres horas de duración y en el que tuvieron voz más de 50 personas, dejar «sin efecto» dicho artículo y proceder a su revisión «de manera inmediata», algo que ayer jueves culminó con la derogación definitiva del mencionado artículo.El Consejo de Gobierno también resolvió la convocatoria del Programa de Apuesta por la Investigación que va a posibilitar a un total de 31 profesores de la Hispalense «reducir sus tareas docentes para dedicar más tiempo a la investigación».