Griñán alerta sobre el riesgo electoral del PSOE-A si no se recupera la confianza

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reclamó hoy a su partido «restablecer» la «confianza política» porque así siempre ganará la izquierda, ya que, de lo contrario, «estamos en riesgo electoral», al tiempo que recordó que las municipales están «ahí al lado». En clave interna, pidió olvidar «los nominalismos» para dar el protagonismo al partido y proclamó que «aquí nadie hace sombra a nadie, sino que somos compañeros».

   Durante su intervención en un acto organizado por el PSOE-A donde se juntaron la nueva Comisión Ejecutiva Regional y el nuevo Gobierno autonómico que tomó posesión ayer, junto a las direcciones provinciales, alcaldes y parte del grupo parlamentario, Griñán manifestó que el Partido Socialista es el

  instrumento para mejorar las condiciones de vida y generar una ilusión colectiva.

   «En nosotros está restablecer la confianza de los andaluces en la política», señaló el presidente, quien indicó que los mensajes políticos tienen además que hablar de los problemas cotidianos. «Si no hay confianza política, estamos en riesgo electoral», señaló Griñán, para quien es fundamental una movilización para que la sociedad «sea capaz de volver al ágora» y se mostró convencido de que los socialistas tienen capacidad suficiente para hacerlo.

   Tras indicar que tiene intención de hacer reuniones como esta en todas las provincias, Griñán consideró fundamental restaurar el valor de la política «como instrumento de transformación»; generar ilusión colectiva, y señalar una nueva frontera que los andaluces hagan suya «porque son ellos los que van a protagonizar el cambio y deben afrontar el futuro con confianza». «Vamos a seguir siendo siempre el instrumento del cambio», apuntó.

   En su opinión, ahora es el momento en el «que hemos de diseñar el futuro, establecer una nueva frontera y un proyecto ilusionante que los andaluces hagan suyo», al tiempo que abogó por crear una «mayoría social de progreso». Para Griñán, hay que hacer que sea el pueblo andaluz el protagonista de su destino y que no lo definan otros y señaló que los socialistas tienen que crear una mayoría social de progreso, una «mayoría de complicidades, donde volvamos a situar nuestros valores como los valores dominantes de la sociedad», ya que de lo contrario, a su juicio, serán otros valores, «por los que no merece la pena luchar, los que estarán dominando la conciencia de los andaluces». Los valores del PSOE, según manifestó, se anclan en la libertad, la igualdad y responsabilidad, «que son los valores que tenemos que transmitir».

OLVIDAR LOS NOMINALISMOS

   Insistió en que hay que conquistar el futuro de progreso porque hay mucha gente progresista que no tiene opción o no la ha encontrado aún. Asimismo, el secretario general del PSOE-A animó a los suyos a olvidarse del discurso de la derecha y a no funcionar como la adversativa de lo que dicen o hacen, porque los socialistas «somos los protagonistas, los que tenemos el discurso». También les pidió olvidar «los nominalismos» porque el protagonismo «es para el partido, que son muchas voces, todas potentes y fuertes».

   «Aquí nadie hace sombra a nadie, sino que somos compañeros», dijo. Entrando en cuestiones internas del partido, dijo que recuperar la comunicación es fundamental, apuntando que comunicar no es informar ni mandar argumentarios, sino que haya una movilización colectiva y permanente para saber qué hacemos y por qué. En este punto, reiteró la necesidad de conformar una mayoría social de progreso que no se subordine simplemente al eslogan y la frase hecha, para lo que es necesario explicar las cosas.

   Durante su intervención, también aprovechó para referirse al asunto de las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntando que cuando las oye, no se plantea quien lo dice, sino que la «derecha cuando se expresa sobre Andalucía siempre lo ha hecho así».

   La derecha habla de esta tierra, según dijo, como si nosotros «no fuÉramos de la misma condición» que otros españoles y ello es porque no tiene todavía coinciencia «clara de lo que significa Andalucía y estos últimos 30 años». En este sentido, señaló que la doble tarea que los socialistas tienen por delante es recuperar el espíritu del 28F y transmitir una nueva ilusión al pueblo andaluz, «que tiene que luchar por su propio futuro, pero nosotros tenemos obligación de pintarles ese futuro».

   Sobre el proyecto Andalucía Sostenible, manifestó que es poner el valor del trabajo en el centro de la política económica, apuntando que el trabajo es el que proporciona riqueza y competitividad, y no es «un coste». Andalucía Sostenible, según recalcó, es un proyecto denso e imaginativo, que cuando se explique bien, se verá está en la médula «de nuestra filosofía política porque es la economía de la igualdad: situar en el centro al ser humano». Puso el acento en que los andaluces van a estar a la vanguardia en el desarrollo de una economía sostenible que ponga al ser humano como centro de toda la política económica.

   Para caminar hacia una economía de la igualdad, Griñán también consideró fundamental analizar y detectar todas aquellas causas que producen una «mutación celular que provoca desigualdad que luego no vamos a poder corregir».

«LA DERECHA NUNCA HA CREÍDO EN ANDALUCÍA»

   Por su parte, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, trasladó la felicitación y puesta a disposición para el trabajo a los nuevos miembros del Gobierno y también hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por los consejeros salientes. Dijo que el «modélico» relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán requería ajustes en las estructuras orgánicas e institucionales.

   Agregó que Griñán lidera un cambio de proyecto para Andalucía para afrontar los nuevos retos y para ello contará con el respaldo de todo el partido y de la mayoría de los andaluces y que el PP trata de «vilipendiar». Dijo que el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, comparte con compañeros nacionales esa visión de una Andalucía de «gente a la que se echa de comer». La derecha, según apuntó, «nunca ha creído» en esta tierra.

   Por su parte, la secretaria regional de Organización, Susana Díaz, manifestó que el PSOE-A «sigue siendo el partido del cambio», con un proyecto renovado y sólido. Tras apuntar que se ha afrontando un proceso de renovación «histórico», agregó que el PSOE debe ser un partido abierto a todos los sectores progresistas. «Durante 30 años hemos sido el partido del cambio permanente», apuntó Díaz, para quien enfrente está el PP, que «no respeta» a Andalucía y sólo representa «desilusión y pesimismo».

   Sobre las polémicas manifestaciones de la presidente de la Comunidad de Madrid, instó a Javier Arenas a explicarle a su compañera los efectos del temporal en esta comunidad y que hay que defender la dignidad, el trabajo y el esfuerzo de los andaluces. Abogó además por poner en marcha una campaña fuerte para explicar a los andaluces que los socialistas «seguimos cumpliendo» con Andalucía.

Fuente ; http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-grinan-reclama-psoe-restablecer-confianza-politica-porque-si-no-estamos-riesgo-electoral-20100324200322.html

Deja una respuesta