Las cámaras del Plan del Centro registran 500 infracciones al día

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cámarasEl tráfico bajó un 9% desde la puesta en marcha de las restricciones, según Movilidad

En apenas diez días, 5.000 notificaciones, 1.000 ya han sido comunicadas y, el resto, está en camino. Es decir, que las cámaras del Centro detectan 500 infracciones cada día. Es el primer balance del Plan del Centro (que limita el acceso a los vehículos no autorizados), que también redujo un 9% el tráfico en el casco antiguo, según anunció ayer el delegado de Movilidad, Francisco Fernández. Por ahora, estas infracciones no se traducen en multa (70 euros), lo que sí ocurrirá a partir de Navidad.

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El concejal socialista, que informó de las conclusiones de la ponencia ofrecida en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) celebrado en Madrid con el título Sevilla, conservando el pasado, construyendo el futuro, aseguró que el Plan del Centro, que se puso en marcha de manera experimental hace ahora un mes, ya generó 5.000 notificaciones, es decir, que las cámaras registraron 5.000 infracciones, básicamente por estar dentro del Centro Histórico más de 45 minutos y no ser residente ni contar con la autorización pertinente o por no tener este pase debidamente tramitado.Es decir, que se están dando casos de vecinos del casco antiguo que todavía no tienen regularizado su permiso, de ahí que se les haya notificado la infracción al entrar en la zona vetada al coche particular.Según Francisco Fernández, 1.000 de estas infracciones ya han sido notificadas, mientras que el resto, 4.000, está en trámite. Y en sólo diez días, puesto que el sistema de notificaciones empezó a funcionar el pasado lunes 15.Además, el delegado de Movilidad defendió que el Plan del Centro ya ha surtido efecto, puesto que se ha reducido un 9% el tráfico en el saturado Centro de la ciudad.Con el nuevo plan de Movilidad, los vehículos no autorizados ni acreditados (de personas no residentes) sólo podrán estar en el Centro 45 minutos de 8.00 a 22.00 horas de lunes a sábado no festivos. Este tiempo se puede ampliar sin límite si se aparca en un parking, computando el tiempo restante hasta los 45 minutos desde el momento de la salida.Además, sólo podrán acceder al Centro por once calles y tendrán únicamente ocho salidas posibles. Las rutas están trazadas, de forma que los movimientos puedan así ser controlados por una veintena de cámaras conectadas con una base de datos en la que están registradas las matrículas autorizadas.El vecino empadronado que reside en el Centro y tiene coche podrá circular libremente por todas las zonas y estacionar en las plazas lícitas en superficie siempre que tenga su tarjeta de residente. Además, si el vecino tiene garaje en propiedad o el derecho de uso por cualquier título jurídico de una plaza, también tendrá derecho a acceder por cualquier sitio al casco antiguo y a circular libremente.Si el coche es de renting, leasing, alquiler o similar, tendrá que acreditar que figura como conductor habitual en la correspondiente póliza de seguro. Los titulares de un garaje podrán disponer del uso compartido de esa plaza, pero se tendrá que comunicar al Ayuntamiento.Además, hay vehículos autorizados de forma permanente: de servicio público y emergencias. Tendrán total libertad para moverse por el Centro.Por último, se estableció un pase temporal para personas o colectivos que presentan necesidades puntuales. Es el caso de vehículos de mercancías, clientes de hoteles, servicios a domicilio, transporte escolar, mudanzas, talleres de reparación de coches, centros de estancia diurna, suministradores de servicios esenciales…La peatonalización se traduce en menos contaminación «En los últimos diez años, Sevilla ha vivido una transformación mayor que aquella que experimentó en el año 92 con motivo de la Exposición Universal». Con esta atrevida frase abrió el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, la ponencia ofrecida en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) celebrado en Madrid con el título Sevilla, conservando el pasado, construyendo el futuro. Una ponencia en la que se destaca los beneficios medioambientales de la peatonalización de avenidas y calles como la Constitución, Asunción, la Alameda, Alfalfa, Plaza Nueva, Pescadería, el Pan, Encarnación, San Fernando, San Jacinto o la Puerta de Jerez. Fundamentalmente por la reducción de emisiones a la atmósfera.Según los datos del Consistorio, por la Avenida de la Constitución pasaban 21.000 vehículos al día que vertían 580 toneladas de CO2 al año. En el caso de la Alameda, se redujeron en un 41% los gases de efecto invernadero, pasando de 122 a 72 toneladas de dióxido de carbono al año. En San Fernando, los 27.766 vehículos que la atravesaban diariamente emitían 415 toneladas de CO2 a la atmósfera, mientras que por la Puerta de Jerez pasaban 35.000 coches al día. Por Asunción transitaban 8.922 coches cada día, emitiendo 160 toneladas de dióxido de carbono al año. En San Jacinto el dato es aún mayor: 220 toneladas de CO2 (15.000 vehículos).Por otro lado, Fernández destacó en Madrid la puesta en marcha de la línea 1 del Metro (que sigue batiendo récords de viajeros), así como del tranvía, con 2,4 millones de viajeros en 2010, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2009.Y, por supuesto, subrayó la construcción de 120 kilómetros de carril bici, por los que se realizan 70.000 viajes diarios, y la puesta en marcha de Sevici, con 13 millones de viajes en tres años. En cuanto a carriles bus, sólo se construyeron 16,9 kilómetros. El sentido único, además, mejoró el tráfico en la Ronda y en Luis Montoto.

 

Fuente: http://www.elcorreoweb.es/sevilla/movilidad/109579/camaras/plan/centro/registran/infracciones/dia

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