La Junta apuesta por el Duque como única estación del Metro en el centro

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MetroEn la Encarnación habría que eliminar las setas. Hay 5 tramos en superficie: cruce de la SE-30 con San Lázaro y Montesierra, polígono El Pino, Cartuja y avenida de Jerez.Los anteproyectos de las alternativas de las líneas 2, 3 y 4 de la red de Metro están ya en exposición pública. En ellos la Junta opta por un trazado subterráneo en un 80% —sin contar ramal técnico ni cocheras—, con cinco tramos en superficie —el paso por la SE-30 desde San Lázaro a Manuel del Valle, el cruce de la autovía con avenida Montesierra, Cartuja, avenida Jerez y polígono Parsi— y por una sola estación en el centro: el Duque.

 

La Consejería de Obras Públicas ha valorado en torno a unas decena de alternativas por línea y, en virtud de unos criterios económicos, funcionales y territoriales, que incluyen demanda de viajeros, conexión con la red y afecciones medioambientales, arqueológicas y de servicio entre otras, seleccionó entre 3 y 8 alternativas para cada líneas y marcado la que cree más adecuada.

Línea 2. Puerta Triana-Centro-Sevilla Este-Torreblanca. Se plantean ocho alternativas. Todas preven un trazado subterráneo que se iniciaría en Puerta Triana atravesaría el centro con un túnel de doble vía y que, por la estrechez de las calles, deberá pasar bajo los edificios, lo que hará que alcance los 50 metros de profundidad para discurrir por las margas, terreno rocoso. La extensión de ese tramo subterráneo, con paso de la SE-30 bajo tierra o con viaducto, la ejecución de una o dos estaciones en el centro o el paso por el polígono Parsi o el Pino marca las variantes. La Junta considera que la más viable es la que plantea pasar la SE-30 con un viaducto entre Montesierra y Luis Uruñuela y llegar al Pino, con una sola estación en el Duque. A este respecto, el director de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, explicó ayer que dado que hay que alcanzar los 50 metros de profundidad, el doble de la de Puerta Jerez, para ejecutar la estación en el centro habría que excavar un pozo de 32 metros de diámetro. Se barajaron cinco alternativas: Ponce de León, Encarnación, Duque, Concordia y Cristo de Burgos. Sólo cabría en la del Duque —a tres metros de El Corte Inglés— y Cristo de Burgos. En la Encarnación, habría que quitar el Metropol Parasol, al menos en parte, para que cupiera y existe riesgo de afecciones a la iglesia de Anunciación. En Cristo de Burgos su operatividad se reduce dada la cercanía a la estación de José Laguillo, por lo que la Junta se decanta por el Duque, una estación que se construiría con el sistema «hidrofresas» que permite ejecutar pantallas a mayor profundidad; tendría tramos de escaleras pero el acceso general sería a través de ascensores. Línea 3. Pino Montano-Prado-Bermejales. Se plantean cuatro alternativas. La mayor parte del trazado discurre en subterráneo, el túnel se ejecutará por pantallas, sin tuneladora. Las diferencias están en si la línea se introduce en Bermejales o se queda en la avenida de Jerez o si todo el recorrido va en subterráneo o se permiten tramos en superficie. La opción por la que se decanta la Junta es que la línea parta en superficie de avenida Jerez —para conectar con Bellavista—, alcance La Palmera ya en subterráneo, se desvíe por Eritaña, la Borbolla y el Prado —se obvian la alternativa de pasar por la estación de San Bernardo para evitar la conexión con el tren y la de la avenida María Luisa por la poca demanda—, pasaría por la ronda histórica y Macarena para llegar hasta San Lázaro para discurrir en superficie en paralelo a la SE-30 hasta Manuel del Valle y alcanzar en subterráneo Pino Montano.
Línea 4. Circular. Se plantean 3 alternativas totalmente subterráneas salvo en la Cartuja. Las diferencias están en el trazado para cruzar la dársena y conectar con el Hospital Virgen del Rocío. La alternativa que defiende la Junta evita el paso por Luca de Tena, la zona de acceso a urgencias, y discurre por la calle Conde de Gálvez. El tramo en superficie parte de la calle José Díaz, atraviesa el río con un nuevo puente y atraviesa Cartuja hasta hacerse subterránea en Puerta Triana. Se ejecuta con pantallas hasta el campo de la Feria donde la tuneladora iniciará el trabajo para cruzar la dársena bajo la lámina de agua.

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