Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Servicio de Consumo de Sevilla la existencia, en distintos establecimientos de esta provincia, de cinco modelos de lanzadores de confeti y serpentinas cuyo uso inadecuado puede causar lesiones y que, en su mayoría, carecen de advertencias de seguridad en castellano.
En concreto, de los cinco modelos de lanzadores que Facua ha localizado en Sevilla, donde se recogió la muestra, «sólo uno cuenta con instrucciones de uso y advertencia de seguridad en castellano».
El riesgo de estos productos radica en que, como descargan el confeti por presión de aire comprimido, la tapa que recubre el extremo del cilindro e incluso alguna pieza de su mecanismo interior «puede causar lesiones, si se apunta con ella hacia una persona». Según el modelo y su tamaño, la fuerza del disparo puede ser mayor.
«De hecho, Facua ha recibido una notificación de un usuario de Madrid que fue víctima de graves lesiones oculares como consecuencia del impacto producido por la tapa de un lanzador que, durante una boda, fue disparado contra su cara a varios metros», notificaron.
Ante esta situación, Facua ha pedido a Consumo que incorpore los productos con irregularidades a la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, que a nivel nacional coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad.
«La asociación considera que estos artículos deben retirarse del mercado, ya que sólo deben comercializarse si indican, de forma clara y perfectamente visible, las precauciones que deben tomarse al utilizarlo para evitar accidentes», concluyeron