La espera del Cercanías del Aljarafe, la SE-40 y el Metro

Obras se-40

Obras se-40Fomento debe calcular en los próximos días qué recorte aplica a sus obras y proyectos en la provincia de Sevilla.El Ministerio de Fomento no sabe aún en qué medida las obras y proyectos pendientes de la provincia de Sevilla resultarán afectadas por el recorte mínimo de 6.400 millones de euros para 2010 y 2011. Promete calcularlo en los próximos días comunidad por comunidad. Lo único cierto es que «el retraso medio de un año como mínimo» que anunció ayer en las obras de todo el país también lo sufrirá Sevilla en trabajos clave de ferrocarril y carreteras ya adjudicados y en marcha, como la ampliación del Cercanías al Aljarafe Norte, la segunda ronda SE-40 y la construcción del tercer carril en la autovía a Huelva (A-49).

 

 Las obras del Cercanías del Aljarafe Norte desde el apeadero de la Cartuja hasta Benacazón se adjudicaron a finales de abril por importe de 41,8 millones de euros por parte del administrador de infraestructuras (Adif). El contrato incluye las obras de infraestructura, vía y edificación. Parece complicado que se cumpla la petición del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín de prolongar el Cercanías hasta los Remedios (Blas Infante). El ministro José Blanco dejó ayer bien claro que Fomento renunciará a obras adicionales planteadas por otras administraciones, a menos que éstas las asuman y paguen para evitar un sobrecoste excesivo de los proyectos. En la situación actual de crisis, parece claro que el Ayuntamiento de Sevilla no querrá asumir esa obra.Respecto a la SE-40, la obra del tramo del Aljarafe que incluye los túneles bajo el río, a la altura de Coria, ya venía avanzando a paso de tortuga desde hace meses por las lluvias y la crisis (como adelantó este periódico el 3 de mayo), con sólo 18 operarios y cuatro máquinas (dos palas y dos giratorias). El tramo Norte está sin adjudicar. Habrá que ver si en 2011 Fomento consigue inaugurar, al menos, el más adelantado de esta segunda ronda de circunvalación: el que va de La Rinconada a la A-92 y enlaza con la autovía a Madrid (A-4). Hablando de proyectos aún sobre el papel, es seguro que por ahora no habrá inversiones estatales para el Metro (las líneas 2, 3 y 4 que faltan para completar la red). Finales de 2011 era la fecha en que la consejería de Obras Públicas de la Junta se proponía iniciar las obras del tramo prioritario de la línea 3, desde Pino Montano a la Macarena (justo donde se cruza con la ronda histórica). Obras Públicas tendrá que aportar fondos propios y recurrir a las constructoras privadas. El dragado del río (ganarle dos metros de profundidad a la canal de navegación) es otro proyecto pendiente para la Autoridad Portuaria de Sevilla como complemento esencial a la nueva esclusa que debe abrirse en otoño. También depende de Fomento y de fondos europeos.Las preferencias del Gobierno central siguen apuntando a intentar dar prioridad a las obras ferroviarias (Alta Velocidad, convencional y mercancías). En Sevilla, la Alta Velocidad con obras en marcha depende de fondos de la Junta. Se trata de la conexión entre Sevilla y Antequera, que incluye en enlace desde el aeropuerto hasta la estación de tren de Santa Justa, cuyas obras deberían comenzar este mismo mes.

 

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/705808/la/espera/cercanias/aljarafe/la/se/y/metro.html

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