Las obras ya iniciadas de la SE-40 sufrirán un retraso de 1 a 4 años

Obras SE-40

Obras SE-40Fomento reprogramará los trabajos en marcha, pero se guarda los detalles hasta que cierre la negociación con las empresas · En el aire, las licitaciones pendientes del arco Noroeste, de Espartinas a La Rinconada.

El ministro de Fomento despejó ayer una de las incógnitas que se cernían sobre la segunda ronda de circunvalación de Sevilla a cuenta del obligado recorte presupuestario de su departamento. Y lo hizo en breves palabras a preguntas del portavoz del PP en el Congreso, el diputado Andrés Ayala. «Vamos a proseguir con la circunvalación de Sevilla; es verdad que con menor ritmo», aclaró el socialista José Blanco sin más detalles casi al término de sus cinco horas de comparecencia. Su intervención se centró en los 1.116 contratos en marcha de obra nueva en toda España No concretó si hay otras obras sevillanas afectadas por la reprogramación ni el futuro de las licitaciones pendientes.  Primera incógnita despejada. Los tramos que ya se están construyendo de la SE-40 seguirán adelante, aunque con un retraso general de 1 a 4 años que se concretará tras la negociación que el Ministerio debe cerrar aún con las empresas adjudicatarias. A petición del PP y CiU, Blanco prometió entregar a los diputados el listado de las obras que se reprogramarán cuando estas negociaciones se hayan cerrado.

 

 En principio, no se anula contrato alguno, aunque el ministro admitió que es posible que haya empresas que rechacen la reprogramación de plazos y opten por rescindir el contrato.  De la SE-40 están en marcha los 24 kilómetros más adelantados (del cruce con la A-4, a la altura de la urbanización Tarazona, hasta el límite con la A-4 en el término de Dos Hermanas), así como los tramos siguientes hasta el límite con la A-49 (Espartinas). La segunda incógnita es saber si Fomento será capaz de cumplir su compromiso de inaugurar estos primeros 24 kilómetros en el primer semestre de 2011. Queda por despejar una tercera duda. ¿Qué pasará con el arco Noroeste desde Espartinas a La Rinconada cuyas obras ni siquiera se han sacado a concurso? El ministro no arrojó ayer información al respecto. Queda por ver si alguno de estos tramos pendientes se beneficiará de los 5.568 millones de euros que promete licitar Fomento en obra pública a lo largo de este año en todo el país.  La idea inicial del departamento de Blanco, antes de la comparecencia de ayer, era ajustar al máximo el presupuesto de la segunda ronda en el número de carriles de los tramos menos avanzados por considerar que se había diseñado a lo grande, al estilo asiático. En su intervención cifró en un 22% la reducción media de los costes de construcción de las nuevas infraestructuras.  La SE-40, pues, se verá perjudicada por los recortes, como adelantó el ministro a las principales patronales de la construcción a principios de julio. Ahora lo esencial es saber el nuevo calendario de plazos de los tramos en obras y de los pendientes de licitación. Los diputados del PSOE por Sevilla han presionado para que la SE-40 y el Cercanías del Aljarafe sean inversiones prioritarias.

 

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/753088/las/obras/ya/iniciadas/la/se/sufriran/retraso/anos.html

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