Categoría: Hermandades
La Buena Muerte de Los Estudiantes
En marzo de 1620, una cofradía de sacerdotes que tenía como sede la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, la actual Iglesia de la Anunciación, realizó un encargo a Juan de Mesa, quien se comprometió a “dar hechas y acabadas dos imágenes de escultura, la una con Cristo Crucificado y la otra una Magdalena abrazada al pie de la Cruz, de madera de cedro, ambas a dos, de la estatura ordinaria humana… por 150 ducados”, rezaba el contrato. Seis meses después, las dos tallas fueron ya instaladas en un nuevo retablo para su veneración. De la imagen mariana poco se sabe, ya que desapareció sin dejar rastro, pero el crucificado sí ha llegado a nuestros días y no es ni más ni menos que el Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes.
La expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII propició que pasara a manos de la Universidad de Sevilla y que, posteriormente, se convirtiera en uno de los titulares de la Hermandad de Los Estudiantes. El Martes Santo de 1926, es decir, dos años después de la fundación de esta corporación, realizó su primera estación penitencia y gracias a ello se impidió su transferencia al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, tal y como pretendía el Gobierno de España. No fue el único contratiempo serio al que tuvieron que hacer frente sus fieles, pues, sin ir más lejos, hace 30 años se vieron obligados a recurrir a los servicios de Francisco Arquillo para recolocar la cabeza de la imagen, que se había desprendido accidentalmente durante un traslado.
Para fortuna de todos los que amamos la Semana Santa de Sevilla, la imagen, que originalmente no fue concebida para salir en procesión, resistió a todos los reveses y hoy día es uno de los referentes de nuestra Semana Santa. Como bien indica su nombre, es un Cristo que acaba de perecer, de ahí que sus músculos estén relajados. Su cuerpo, tallado con una precisión que emboba por su naturalismo, pende de los tres clavos que atraviesan sus manos y pies, y su cabeza, ya vencida, ha caído sobre su lado derecho. Su rostro, exhausto y hermoso a partes iguales, nos hace ver que no hay por qué temer a la muerte.
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El Museo
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Exterio de la Capilla ( Plaza del Museo )
Capilla de la Hermandad de El Museo 1
Capilla de la Hermandad de El Museo 2
Capilla de la Hermandad de El Museo 3
Capilla de la Hermandad de El Museo 4
En la cuaresma de 1575 la corporación de plateros sevillanos celebró unos cultos gremiales en la parroquia de San Andrés, en las que el orador sagrado versó sobre la expiración de Cristo, con tanto acierto y realismo que los asistentes, quedaron impresionados y conmovidos, hasta el punto que en dicho gremio surgió la idea de fundar una hermandad de penitencia, cuyo titular fuera precisamente Cristo en el momento de la expiración.Intervinieron en esta gestión Francisco Lozano, Gaspar Campuzano, Rodrigo de Hurtado, Pedro Herrera, Baltasar de Aguilar, Hernando de Soria, Andrés de Heredia, Bartolomé Prieto y Juan de Ordóñez, como los mas activos y destacados. Lograron la aprobación de las primeras Reglas de la Hermandad, con fecha 4 de noviembre de 1575, por orden del cardenal Rojas y Sandoval, que designaban la parroquia de San Andrés como sede canónica y la tarde del Viernes Santo como jornada para realizar la estación de penitencia, instituyendo las fiestas de invención de la Santa Cruz, de la Natividad de la Virgen y la de Todos los Santos.
La O
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Templo Virgen de La O Exterior
Historia:
Existió un Hospital en la calle Castilla, construido y soportado por una Corporación que daba culto a Santa Brígida de Escocia y las Vírgenes y Mártires Santas Justa y Rufina. Existe documento que prueba unas donaciones a dicha Corporación en 1482, por cuanto la misma debía ser anterior a dicha fecha.
El Dulce Nombre
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Esta Hermandad y Cofradía de nazarenos parece brotar de la fusión en los siglos XVI y XVII, de tres congregaciones distintas. La primera de ellas de claro carácter benéfico desde sus inicios, la de los «NIÑOS PERDIDOS» (segunda mitad del XVI), según algunos historiadores de temas sevillanos como Félix González de León, también se denominó esta institución en sus inicios como la del «Socorro y Amparo». Continuar leyendo «El Dulce Nombre»