Los hosteleros andaluces estimaron en unos 4.000 millones de euros las pérdidas que se registrarán en el sector en 2010 a causa del efecto de la crisis y del endurecimiento de la denominada Ley Antitabaco, cuyo endurecimiento causará «una situación nueva, complicada y no deseada».
Fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería indicaron a Europa Press que la crisis ha provocado pérdidas del 20 por ciento para el sector, a las que se sumarán otro 10 por ciento por pérdidas de clientes por aplicación del endurecimiento de la Ley Antitabaco, de forma que las pérdidas para el sector ascenderá a en torno un 30 por ciento.
Agregó que el posible endurecimiento «no ha sido consensuado con el sector» y es algo «muy negativo» para el sector provocará que se deben efectuar inversiones para suprimir las inversiones afectadas anteriormente, como la instalación de mamparas de separación o extractores de humos, entre otros.
De esta forma, apuntaron que en Andalucía los hosteleros efectuaron inversiones de entre 500 y 600 millones de euros, de forma que, según anunciaron, pedirán compensaciones «no sólo por las inversiones efectuadas sino por las que ahora se deberá acometer para suprimir las obras realizadas».
«No hay derecho a esta situación, que genera muchísima inseguridad jurídica», aseveraron las fuentes, que recordaron que el sector andaluz en su día «pidió que si se acometían reformas, se prohibiera totalmente fumar dentro de los establecimientos».