IU firmará «en muy breve plazo» un acuerdo con JCDecaux sobre Sevici, que usan a diario más de 80.000 personas

El Ayuntamiento de Sevilla firmará «en muy breve plazo» un acuerdo con la empresa JCDecaux acerca del servicio público de alquiler de bicicletas Sevici, que cuenta ya con unos 64.000 abonados de larga duración, según explicó el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

   Así, Torrijos admitió en una entrevista con Europa Press que las negociaciones están «avanzadas», por lo que «puede que en muy breve plazo pueda suscribirse algún tipo de acuerdo», pero reconoció que «hay dificultades, aunque ya se están limando».

   En este sentido, precisó que «el marco negocial tiene que estar entre un precio razonable para el alquiler pero también una inversión razonable de la empresa para mejorar el servicio y ampliar, aunque sea con un cronograma plurianual, las estaciones». No obstante, reconoció que «las empresa está teniendo dificultades por la crisis».

   Sin embargo, avanzó que «va a haber mejoras», algunas de cuales ya se están llevando a cabo, tales como la eliminación del acceso a las bornetas de forma que ya no hay que darle al botón y el nuevo material de las ruedas para evitar pinchazos. De este modo, resaltó que «ha decaído muchísimo el nivel de protesta e incomodidad como consecuencia del proceso negocial que mantenemos con la empresa».

   Por otro lado, destacó que el carril bici «se ha consolidado» y que una vez que se concluyan los 30,6 kilómetros «en estas semanas» se contará con «una red perfectamente interconectada que ya está siendo utilizada por más de 80.000 personas diarias, el ejemplo más acabado de su éxito».

   Además, destacó que el uso de Sevici, con unos 64.000 abonados de larga duración, «supera al de la Línea 1 del metro supera línea, el uso diario del Metrocentro y es un tercio ya de Tussam», lo que a su juicio demuestra que «se ha constituido como un éxito, un modo maravilloso de transporte».

   En esta línea, achacó los problemas de este servicio, entre otros factores, a «los usos medios de las bicicletas», ya que estimó que cada una de las 2.500 disponibles tienen «una media de entre diez y doce usos diarios».

   «Algunos se reían, ridiculizaban y frivolizaban sobre esta apuesta, pero ahora incluso ellos intentan disputarnos la paternidad de este tema», afirmó Torrijos, quien destacó que se trata de un «modo económico, sostenible y saludable de desplazarse, no para hacer deporte, sino para ir a los sitios, al trabajo, al médico, a la cultura, a lo lúdico o simplemente a pasearse de una esquina a otra de la ciudad». Además, recordó que Sevilla se convertirá en la primavera de 2011 en la sede de Velocity, «la olimpiada de la bici».

Fuente: www.europapress.es

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