Junta apunta al papel fundamental andaluz en desarrollo del vehículo eléctrico.

Andalucía se establece como la región española con más vehículos híbridos incentivados, hasta las 500 unidades.

  El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, subrayó hoy el papel «fundamental» que debe jugar Andalucía en el desarrollo del vehículo eléctrico ante el «momento clave» que se vive a nivel nacional para conseguir el cambio hacia un modelo energético y de transporte sostenible.

En declaraciones a Europa Press, Bas apuntó a la apuesta de la Administración regional por las tecnologías alternativas para obtener un ahorro energético en el transporte, que consume un 36,4 por ciento de energía final, a través del fomento de vehículos eléctricos, híbridos o alimentados por gas natural, con incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía que oscilan entre los 50.000 y los 750 euros.

   Así, en el caso de los eléctricos, las ayudas pasan por 750 euros de máximo para las motos eléctricas, los 7.000 euros para vehículos ligeros eléctricos con menos de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada, o hasta los 50.000 euros de máximo que se conceden para los vehículos pesados como los microbuses de las flotas de transporte urbano. En el caso de los vehículos híbridos, las ayudas llegan hasta los 3.000 euros para vehículos ligeros y hasta 50.000 euros para vehículos pesados.

   «Andalucía debe tener un papel básico y fundamental en el desarrollo vehículo eléctrico y se establece como la primera comunidad que incentiva un mayor número de vehículos híbridos, con 500 unidades desde el inicio de la Orden en 2005», añadió Bas, quien apuntó a la necesidad de realizar una labor de concienciación e información «muy importante».

   El directivo apuntó a 2010 y 2011 como el «inicio y despegue» en materia tecnológica de los vehículos eléctricos, que «poco a poco alcanzaran cifras importantes y un desarrollo más generalizado a partir de 2012». Además, señaló que la Junta continuará proponiendo nuevas actuaciones en esta materia, como elemento «clave» ante el cambio de modelo energético.

   «El hecho de poder actuar en el transporte es algo fundamental para cambiar el modelo energético contaminante actual, pero hay que hacer el cambio y hacerlo bien», insistió Bas, quien apuntó a las energías renovables, el uso del sistema energético en horas valle cuando hay menor consumo para las recargas de los vehículos y el desarrollo de redes inteligentes.

   El transporte es el sector con mayor demanda energética en Andalucía, alcanzando en 2008, el 36,4 por ciento del consumo de energía final de toda la Comunidad. De este consumo, las gasolinas y gasóleos, mayoritariamente para automoción, suponen más del 97,5 por ciento. Estos elevados niveles de demanda energética provocan altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales, más del 40 por ciento de CO2 se genera en el ámbito urbano.


MOVILIDAD INCENTIVADA EN SEVILLA Y MÁLAGA

   Aclaró que dos de las provincias andaluzas que más están apostando por la tecnología de los vehículos eléctricos, son Sevilla y Málaga. La capital hispalense es una de las tres ciudades españolas que participará en el proyecto ‘Movele’ del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para desarrollar la infraestructura de red de recarga e impulsar las incipientes flotas de vehículos eléctricos, para lo que se instalarán 75 puntos de recarga por toda la ciudad.

   Por otro lado, mencionó Málaga, donde se desarrollará el proyecto ‘SmartCity’ que potenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implementación de una pequeña flota de vehículos.

   Respecto a los incentivos que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa concede para vehículos eléctricos, la zona del casco antiguo de Sevilla dispone desde hace dos años de cuatro microbuses eléctricos que cuentan con baterías de tracción eléctrica de última generación, que le conceden una autonomía de 120 kilómetros al día usando aire acondicionado. Estos vehículos se cargan por la noche en un tiempo inferior a las ocho horas.

   Con ellos, se facilita la movilidad urbana mediante un servicio de transporte limpio, silencioso, sostenible y no contaminante. Esta iniciativa supuso un proyecto pionero en España puesto en marcha por la empresa Tussam que posteriormente sirvió de referencia a ciudades como Valencia o Madrid.

   La Agencia Andaluza de la Energía incentivó estos cuatro microbuses eléctricos con 200.000 euros y están permitiendo un ahorro anual de 18 toneladas equivalentes de petróleo (tep), unos 22.000 litros de gasóleo, dejando de emitir a la atmósfera unas 50 toneladas de CO2, el equivalente a 20 coches circulando anualmente.

   En Málaga, la empresa municipal de transportes Emtsam cuenta también con un microbús eléctrico que ha sido incentivado con 50.000 euros por la Agencia.


OTRAS ACTUACIONES

   En el marco de colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución de las actuaciones contenidas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en Andalucía, se han puesto en marcha diversos programas de ayudas para la renovación del parque automovilístico tanto de vehículos ligeros como de vehículos industriales alimentados con fuentes de energía alternativas a las convencionales.

   Además, se desarrollan otras medidas para la mejora de la eficiencia en el transporte, como son los planes de movilidad urbana sostenible, los planes de transporte para trabajadores, las auditorias para una gestión energética óptima de flotas de transporte o diversos programas de formación en conducción eficiente, en gestión y planificación de la movilidad urbana y metropolitana, etc.

   Con estos programas se han incentivado más de 500 vehículos híbridos, seis vehículos a GLP (gas licuado de petróleo), 159 vehículos a gas natural y los ya mencionados cinco vehículos eléctricos de flotas urbanas de transporte de Sevilla y Málaga.

   La Agencia también ha apoyado más de un centenar de planes de movilidad urbana sostenible para municipios andaluces, planes de transporte a 30 centros de actividad repartidos por toda la geografía andaluza y numerosas auditorías energéticas y estudios de viabilidad de actuaciones que persiguen aumentar el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte, alcanzando entre todos más de 12 millones de euros en incentivos.

Fuente: Europapress.
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