La Catedral de Sevilla: El patio de los naranjos.

Catedral de Sevilla. Patio de los Naranjos

Catedral de Sevilla. Patio de los NaranjosFotografías en 360 grados en el patio de los naranjos en la Catedral de Sevilla.

 

 

La Catedral de Sevilla: Patio de los Naranjos 1

 

 

La Catedral de Sevilla: Patio de los Naranjos 2

 

  El Patio de los Naranjos era primitivamente el patio de abluciones de la mezquita almohade. Su forma es rectangular y mide 43 por 81 metros. Los lados menores estaban originalmente constituidos por siete arcos gemelos y los mayores contaban con trece arcos, formando dos tandas de seis con un gran arco central. Uno de ellos se corresponde con la actual Puerta del Perdón que da acceso al recinto.Las obras de construcción se realizaron entre 1172 y 1186. Inicialmente se utilizó para las actividades típicas de los patios de abluciones musulmanes (sahn). Tras la conquista de Sevilla por los cristianos en 1248, se empleó para diversas actividades: cementerio, celebración de las ferias anuales de la ciudad y lugar de predicación.En la actualidad, el Patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la Catedral de Sevilla y está totalmente integrado en ella. A lo largo de los siglos ha sufrido varias modificaciones significativas como la de 1618, cuando se derribó el ala oeste para construir la Iglesia del Sagrario. A partir del siglo XV fue perdiendo poco a poco su connotación cultural, siendo hoy un recinto sin actividades religiosas.Desde la calle, se accede a su interior a través de la puerta del Perdón que está decorada con yeserías renacentistas realizadas por Bartolomé López en 1522. Las hojas de la puerta son de madera revestida de bronce y están decoradas con lacerías, sobresalen los dos aldabones de bronce fundido y cincelados. Es una importante obra almohade del siglo XII. En el centro del patio se alza una fuente cuya taza superior es visigoda. 

El patio, o  antiguo sahn de la mezquita, fue muy reformado a partir de 1248, funcionando básicamente como claustro y cementerio, pero las obras del siglo XX le han devuelto bastante de sus formas originales, aunque despojada de su decoración, que sólo aparece en lugares muy concretos. Se conservan tres de sus puertas originales de la fachada de levante, y dos en la de norte, una de ellas como entrada a la Institución Colombina, siendo la central la llamada del Perdón, cuyas hojas son las originales almohades, caracterizadas por una cuidadosa labor de lacería realizada  en bronce.

 

 

Deja una respuesta