Un libro «alejado de lo legendario» resume los últimos 500 años de historia de Semana Santa unida a la ciudad

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semana santa  La celebración actual se conforma en el siglo XVI con el Concilio de Trento y es «la verdadera fiesta de Sevilla al ser más abierta que la Feria»El libro ´Historia de la Semana Santa Sevillana´, editado por Jirones de Azul y escrito por Paco Robles, Álvaro Pastor y Manuel Jesús Roldán, es una obra en la que el lector encontrará «el rigor científico, alejado de lo legendario», así como la relación de la Semana Santa con las mentalidades por las que ha pasado la ciudad de Sevilla en los últimos 500 años de su historia.Así lo manifiesta Robles en una entrevista concedida a Europa Press, donde destaca que el libro «no es una mera sucesión de datos, sino que se interpretan los hechos en relación al tiempo en que sucedieron». No obstante, aclara que en una obra así «se puede resumir toda la historia de la Semana Santa en Sevilla, pero no se puede contar», puesto que dicha historia «es tan amplia como la historia misma de la ciudad».Aún con todo, el lector podrá conocer la historia de Sevilla a través de su Semana Santa, pues, declara Robles, «la ciudad es inseparable de su Semana Santa en los últimos 500 años y no se entiende a la una sin la otra». Y es que en esta celebración «se reflejan los grandes movimientos de la civilización occidental, como el Renacimiento, la Ilustración o el Romanticismo».

 

Para Robles, «hay varias épocas de esplendor en la Semana Santa sevillana, como en la mitad del siglo XVI, con un auge por la fundación de muchas hermandades; en la primera mitad del siglo XVII, con el esplendor artístico, o en el primer tercio del siglo XX, cuando brilla más el carácter popular». Aparte de ello, «ha sabido aclimatarse al momento histórico que ha vivido, a pesar de pasar por crisis muy profundas como la Ilustración», de modo que, a su juicio, «siempre ha resurgido porque es una fiesta viva y no un fósil».Entretanto, el historiador Manuel Jesús Roldán ha precisado a Europa Press que la evolución de la Semana Santa sevillana a lo largo de su historia es «compleja y rica» y a través de ella se observan también «los enfrentamientos con el Protestantismo, las nuevas formas religiosas que surgen tras la Reconquista de los cristianos sobre los musulmanes, las influencias de las teorías ilustradas, el liberalismo revolucionario del siglo XIX o el franquismo, y a todo ello ha sobrevivido».En esta trayectoria se han mantenido «una serie de elementos que perviven en instituciones que tienen siglos, algunas desde la Edad Media y que llegan hasta nuestros días, como el Cristo de la Vera Cruz», subraya Roldán, quien comenta que «la Semana Santa actual se conforma en el siglo XVI con el Concilio de Trento».Al respecto, incide en que esta fiesta «se ha revitalizado desde el siglo XIX con el estilo romántico» y supone, a su juicio, «la verdadera fiesta de la ciudad de Sevilla por la cuestión participativa y ser más abierta que la Feria de Abril, en la que se quiere caer en el simplismo».Además, el historiador anima a no caer «en visiones apocalípticas» sobre el valor místico, pues, «la Semana Santa a parte de ser un fenómeno religioso tiene componentes alrededor de ella como el artístico, emocional, estético o social». De modo que «pensar en que existe lo superfluo se ha criticado siempre, pero sería un tanto superficial».ORIGEN EN «UNA TERTULIA»El proyecto de este libro surge como «una tertulia entre tres amigos», relata Roldán, a lo que añade que «habíamos participado en programas de televisión sobre la historia de Sevilla que es consustancial a su Semana Santa y a través de la cual se puede entender también la historia de España y Europa en función de las épocas».En este sentido, la obra «no es una historia de una semana que ocurre todos los años, sino que supone un conjunto de todas las mentalidades de Sevilla, que reúne a todas las clases sociales sin selección ni exclusión, se crea o no, se participe o no en la Semana Santa», declara. Por tanto, «el lector se encuentra con la historia de las cofradías con actos durante todo el año que representan su modo de pensar, como algunas que atendían a presos en el siglo XVI o las que se enfrentan entre ellas en el siglo XVII, entre otras muchas».En cuanto a la inclusión de mujeres cofrades en los cortejos, el escritor y periodista Paco Robles defiende que en la Semana Santa «siempre han salido nazarenas y de hecho con la incorporación de mujeres se ha vuelto al pasado»; hecho que corrobora el historiador Manuel Jesús Roldán, aludiendo al libro donde se enfatiza que «las mujeres participaron en cortejos hasta el siglo XX, prácticamente hasta la llegada del cardenal Ilundain, con el que empieza la prohibición y después sigue con el franquismo».Por tanto, «esa presunta tradición de que no participen las mujeres en las cofradías es muy reciente», dice Roldán, quien apunta que «aún así hay cofradías que han tardado mucho en adaptarse a los tiempos actuales».El libro ´Historia de la Semana Santa Sevillana´, que se presenta este lunes, cuenta con diez capítulos que hacen un recorrido «exhaustivo» desvelando y desgranando el misterio de este fenómeno que convierte a la ciudad en más que un escenario.

 

Fuente: http://www.giraldainformacion.com/inicio.php?codigo=29289&-«alejado-legendario»-resume-últimos-historia-Semana-ciudad

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