Los ópticos-optometristas advierten del riesgo de las “lupas gafas” premontadas para los usuarios con presbicia

Delegado del Colegio de Ópticos

Delegado del Colegio de Ópticos  La entidad ya denunció en junio de 2009 la venta incontrolada de este tipo de gafas que pueden producir trastornos en el sistema visual del usuario.La delegación de Sevilla del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla advierte del riesgo de las “lupas gafas” premontadas para los usuarios con presbicia, ya que se fabrican con lentes de baja calidad óptica y se venden en numerosos establecimientos como tiendas de regalo, bazares, gasolineras, supermercados y farmacias, sin el asesoramiento de personal cualificado, «lo que puede provocar importantes daños visuales». Así, en un comunicado remitido por la delegación, se alerta de que son vendidas como producto sanitario y que el usuario adquiere sin una adaptación previa e individualizada por parte de un profesional de la visión, e indican que «no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada, ya que su uso puede acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual».Además, los ópticos aseguran que la presbicia, o vista cansada, es un defecto fisiológico natural que empieza a manifestarse a partir de los 40 años de edad. A estas edades, el músculo ciliar y el cristalino pierden elasticidad, y por tanto, disminuye la capacidad de acomodación o enfoque del ojo a distancias cercanas. Se comienza a manifestar con síntomas tales como visión borrosa o incómoda cuando se lee o trabaja en visión próxima, y la solución inmediata, que inconscientemente se toma, es alejarse el texto que se esta leyendo.

 

Aconsejan que las personas que empiecen a manifestar síntomas de presbicia, o vista cansada, deben acudir al profesional de la visión que, tras los exámenes pertinentes, aconsejará acerca de la corrección visual más adecuada en función de sus necesidades, características y estilo de vida. En este sentido, existen varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, ocupacionales y progresivas, así como las lentes de contacto, o incluso se puede retardar su aparición realizando ejercicios de terapia visual.En este sentido, las lupas gafas premontadas se fabrican con unas medidas estándares de distancia interpupilar y graduación que sólo coincide con un 5% de la población con presbicia. Las lentes están fabricadas en su gran mayoría en plástico inyectado y sin ningún tipo de tratamiento, por lo que la imagen que producen tiene una gran cantidad de aberraciones, y no cuentan, en la práctica, con ningún tipo de control sanitario ni de calidad óptica. Son los propios usuarios los que eligen el aumento o la potencia de sus lentes, de forma que, además de incumplirse la ley, no es posible evaluar con suficientes garantías si existen otro tipo de anomalías visuales, binoculares o patologías.Precisamente cuando aparece la presbicia, es una buena edad para realizarse una revisión completa de visión para detectar y prevenir posibles problemas que nos pueden conducir a la ceguera, como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, y diversas retinopatías. Además no tiene en cuenta ni los centros pupilares, ni los ejes visuales, ni los astigmatismos ni las diferencias de graduación entre ambos ojos, pues los cristales que monta son iguales en potencia, por lo que su uso no ayuda en estos casos, mas bien perjudica y mucho la visión binocular.Según explica el delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla, Javier Rodríguez, la presbicia es una anomalía que evoluciona con el tiempo por lo queilla, “las lupas gafas premontadas no son una solución ni a corto ni a largo plazo. El uso continuado de este tipo de gafas además puede originar, entre otros, futuros problemas de adaptación a lentes progresivas, deficiencias acomodativas, desequilibrios binoculares, astenopías y anisometropías, deteriorándose la visión de un ojo sobre otro. Al estar las lentes montadas bajo un estándar de distancia interpupilar, el centro óptico de las lentes no coincide el eje visual de los ojos, por lo que el uso continuado de este tipo de artículo, induce diversos efectos prismáticos y se producen síntomas de disconfort visual y, a corto plazo, un deterioro de la visión binocular”, concluye Rodríguez.

 

Fuente: http://www.giraldainformacion.com/inicio.php?codigo=24148&/ópticos-optometristas/advierten/riesgo/“lupas/gafas”/premontadas/usuarios/presbicia

Deja una respuesta