La Fiscalía archiva la querella del hermano de Miguel contra la menor de Camas

El Ministerio Público recuerda a la defensa de Francisco Javier Delgado Moreno que en el procedimiento de menores no cabe querella sino una denuncia.La Fiscalía de Menores de Sevilla ha decidido archivar la querella presentada por el hermano de Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, por delitos de calumnias y falso testimonio en relación con las declaraciones realizadas por la menor de Camas en las que le incriminaba en los hechos y le imputaba unas supuestas amenazas para que no contara lo que sabía.

Las declaraciones que motivaron la querella de Francisco Javier Delgado fueron realizadas por la menor en septiembre de 2009, cuando relató a la Policía que Miguel Carcaño le confesó el crimen la misma noche y salió de madrugada de la vivienda de Camas para, supuestamente, eliminar con su hermano pruebas del piso de León XIII. Varios días después, según la declaración de la menor de 14 años, recibió una llamada en su móvil en la que una voz que posteriormente identificó como la de Javier Delgado, la amenazaba de la siguiente forma: «si dices todo lo que sabez a tu madre te rajo de arriba abajo y a ti te pego una paliza».

El Ministerio Público ha resuelto el archivo en un decreto en el que, para empezar, recuerda a la defensa de Francisco Javier Delgado Moreno que en el procedimiento de menores no cabe querella sino una denuncia y, aunque finalmente acuerda admitira a trámite la misma, entiende que no hay elementos para cotninuar con el procedimiento.

La Fiscalía considera, respecto al delito de calumnias, que de acuerdo con el artículo 215.2 del Código Penal, «nadie podrá deducir acción de calumnia o injurias vertidas en juicio sin previa licencia del juez o tribunal que de él conociere o hubiere conocido». Así, en el caso de la menor de Camas, la Fiscalía recuerda que las supuestas calumnias se han producido en el procedimiento de la ley del jurado, «sin que se haya cumplido con el requisito previo de perseguibilidad de la previa licencia del juez o tribunal».
Tampoco considera el Ministerio Público que puedan continuar las actuaciones por un delito de falso testimonio, por cuanto este delito sólo se produce cuando la falsedad tiene lugar en un juicio y, en este sentido, la Fiscalía señala que el juicio por el asesinato de Marta, en el que debe testificar la ex novia de Miguel Carcaño, todavía no se ha celebrado y «ésta no ha prestado declaración todavía por estos hechos en el juicio oral».

El archivo de la denuncia es definitivo, ya que no cabe recurso alguno contra la decisión de la Fiscalía de Menores. El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, que investigó el asesinato de Marta, mantiene abierta unas diligencias previas para tratar de esclarecer las supuestas amenazas, un procedimiento en el que ya han declarado tanto la menor de Camas como el hermano del asesino confeso.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/686846/la/fiscalia/archiva/la/querella/javier/contra/la/menor/camas.html

Deja una respuesta