La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, impartirá en Andalucía cursos de Gestión Eficiente de Flotas de Transporte que se dirigirán a 740 trabajadores, gestores y empresarios que desarrollan su actividad en el ámbito del transporte por carretera en flotas públicas y privadas, transporte de mercancías y gestión de residuos.
Según la información recogida por Europa Press, el objetivo de estos cursos es el de formar a los asistentes sobre diversos aspectos involucrados en la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera entre los que se encuentran las auditorias energéticas y medioambientales, la planificación y control de operaciones, la renovación de flotas y los combustibles alternativos.
Con ellos, se pretende informar a los profesionales del sector de las características principales de buenas prácticas para la gestión, el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes, así como del ahorro económico que estas conllevan. Así, al reducir costes, «las empresas aumentan su beneficio y optimizan su rendimiento, haciéndose más competitivas en el ámbito europeo».
En la actualidad, existen 31.115 empresas de transporte de mercancías y 9.796 empresas de transporte de viajeros lo que comprende casi un millón de vehículos industriales en nuestra comunidad. Esto, junto a un parque de turismos que alcanza casi los cuatro millones de unidades, se traduce en que el sector transporte es el de mayor demanda energética de Andalucía.
Sin coste alguno para los asistentes, estos cursos eminentemente prácticos, tienen una duración de diez horas presenciales y se desarrollarán en dos sesiones lectivas. Los asistentes dispondrán además de un espacio web donde podrán complementar su formación. Para realizar estos cursos, los interesados pueden contactar con Ingeniería y Soluciones informáticas (Isoin), en el teléfono 955069157 o en el correo electrónico ‘[email protected]’.
SESIONES INFORMATIVAS
En la primera sesión se abordarán técnicas para realizar una gestión óptima de la flota, desde el consumo de combustible, aplicación de herramientas de control para mejorar el rendimiento de las flotas, análisis de costes, aplicaciones informáticas vinculadas al mismo, la contaminación y las emisiones de CO2, las auditorías energéticas en flotas de vehículos, los tipos de flotas, el papel del gestor de flota. Asimismo, se tratará sobre la gestión del combustible y las ventajas de una conducción eficiente de vehículos que posibilitan un ahorro de hasta el diez por ciento de combustible y contribuir a la mejora medioambiental con la reducción de las emisiones contaminantes.
El curso finalizará en una segunda jornada sobre planificación y control en la que se profundizará en el diseño, planificación y optimización de rutas, gestión eficiente de la carga de vehículos, así como en la asignación de los conductores, sistemas telemáticos de localización y control de flotas, la adecuación de las mismas a los servicios prestados, la renovación de flotas para mejorar la eficiencia energética y medioambiental y combustibles alternativos. Además, se informará también de los apoyos públicos existentes en esta materia.
Esta iniciativa formativa se enclava en el marco de los convenios suscritos entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y la Eficiencia Energética en España 2008-2012. Hasta el momento, la Agencia ha formado ya a 764 profesionales.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia apuesta por una formación que se dirija hacia un transporte sostenible mediante la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética. En Andalucía, el consumo energético final durante 2008 se situó en 15.213,9 ktep, de los que el 36,4 por ciento corresponden al transporte (5.542,6 ktep), por encima del sector industrial, con un 35,4 por ciento. El 97,5 por ciento de esa energía proviene del petróleo y sus derivados con el problema añadido del aseguramiento del abastecimiento energético de la región.