La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz, concretamente en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, la existencia de un acuerdo entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), gobernado por José Luis Bergillos (PSOE), para la compensación económica al Consistorio por la ocupación de unos terrenos necesarios para la ejecución de las obras de la Autovía del Olivar a su paso por este municipio.
Según explicó Aguilar, dicho acuerdo se plasmará en un protocolo para que el actualmente se están recabando los informes técnicos y jurídicos «que permitirán su firma entre esta consejera y el alcalde de Lucena en un plazo de 15 días». Dicho protocolo será fruto de la cooperación y colaboración entre ambas administraciones y velará por el interés general y local, tanto en su planificación como en el desarrollo de las actuaciones del proyecto de la Autovía del Olivar.
En este contexto, Rosa Aguilar explicó que Obras Públicas ha realizado importantes actuaciones complementarias a las obras inicialmente proyectadas para esta autovía y, en gran medida, han repercutido en una mejora de los servicios en el ámbito local.
La Autovía del Olivar supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.
Este eje proyectado tendrá una longitud total de unos 170 kilómetros y supone una inversión de más de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad
Fuente: Europapress.es