La nueva Selectividad comenzará el 15 de junio

Los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran matricularse el próximo curso 2010-2011 en alguna de las universidades andaluzas tendrán que examinarse, irremediablemente, de la temida nueva ‘Selectividad’, ahora llamada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y que ya tiene fecha de inicio, la del próximo 15 de junio a partir de las 8,30 horas.

   Según una resolución de la Comisión Coordinadora Universitaria de Andalucía , las primera fase general de la prueba se realizará del 15 al 18 de junio en la convocatoria ordinaria de junio, y del 14 al 17 de septiembre, en convocatoria extraordinaria.

   Se pone en marcha así este año la nueva selectividad que, entre otras novedades, contempla la realización de las pruebas en dos fases, una general que tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y que consta de cuatro ejercicios obligatorios; y una fase específica y voluntaria que podrán realizar aquellos alumnos que quieran competir por una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, y para la que tendrán la opción de poder subir nota.

 

   En la fase general, los estudiantes se examinarán de las conocidas como materias comunes. Así, el martes 15 de junio, se enfrentarán primero al comentario de texto sobre Lengua Castellana y Literatura, para después poner a prueba sus conocimientos de Historia de España o Filosofía y sobre la Lengua Extranjera cursada en Bachillerato que, por ahora y hasta el curso 2011-2012, consistirá únicamente en un examen escrito y sin prueba oral.

   Los exámenes tendrán una duración de entre hora y media y dos horas –dependiendo de la asignatura– y entre todas y cada una de las pruebas se realizará un descanso de 45 minutos, por lo que a las 14,30 horas finalizarán todos los exámenes.

   Hasta el viernes 18 de junio, por su parte, será el turno de las pruebas de las asignaturas de la modalidad específica elegida por los estudiantes. El miércoles serán los exámenes de Historia del Arte, Matemáticas, Biología, Literatura Universal, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Dibujo Técnico, Historia de la Música y la Danza y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; mientras que el jueves 17 tendrán lugar los de Dibujo Artístico, Física, Latín, Lenguaje y Práctica Musical, Análisis Musical, Diseño, Geografía, Química, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Economía de la Empresa.

   El viernes, la jornada de exámenes será más breve y terminará a las 12,15 horas, ya que este último día de PAU sólo habrá exámenes para aquellos alumnos de Bachillerato que hayan cursado alguna de estas asignaturas: Griego, Tecnología, Industrial o Electrotecnia.

   Este mismo calendario de pruebas es el que se seguirá en la convocatoria extraordinaria de la nueva selectividad en septiembre, que se realizará los días 14, 15, 16 y 17 de dicho mes.

FASE ESPECÍFICA VOLUNTARIA

   Realizada esta primera fase general, como novedad a partir de este año 2010, los alumnos de Bachillerato que pretendan acceder a un Grado con mucha demanda y que quieran mejorar su expediente y su nota de corte, podrán presentarse a exámenes sobre materias de modalidades diferentes a las ya examinadas y que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato.

   Según el Real Decreto de 2008 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitaria, consultado por Europa Press, estas pruebas tienen por objeto «la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general».

   Por ello, en estas pruebas voluntarias los estudiantes se podrán examinar de cualquiera de las materias de su modalidad de Bachillerato pero «distinta» a la materia elegida para realizar el ejercicio general. Para el cómputo final de la nota de admisión obtenida en la PAU, se contarán sólo las dos mejores calificaciones de las materias de esta parte voluntaria y serán las universidades las que delimiten si el parámetro de ponderación de estas pruebas se puntuarán con 0,1 o 0,2, dependiendo de la idoneidad de las mismas a los estudios que se pretenden cursar.

   Así, cada uno de los dos exámenes voluntarios permitirá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, o dos si la universidad de destino ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. Las universidades, por tanto, establece el mencionado decreto, «deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba».

OTRAS NOVEDADES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

   Por primera vez también este año, los que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior o equivalentes, podrán acceder a la universidad «sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado».

   Además, están eximidos de realizar la PAU aquellas personas que «hubieran cumplido 25 años de edad y las que hubieran cumplido 40 años y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral, así como las personas que hubieran cumplido 45 años», establece el Real Decreto de 2008.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-nueva-prueba-acceso-universidad-pau-realizara-dias-15-18-junio-comunidad-20100430142835.html

Deja una respuesta