La plaza de toros de la Maestranza acogerá la ceremonia de beatificación de la Madre María de la Purísima, hermana de la Cruz, que se celebrará el 18 de septiembre a las 10 horas, según ha señalado el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.
El arzobispo ha destacado «el amor a los pobres y la austeridad» que predicó durante toda su vida María de la Purísima. La futura beata atendía a las ancianas enfermas de las ‘cuevas’ de Villanueva del Río y Minas, cuando estuvo allí de superiora. Todas las mañanas iba hasta las ‘cuevas’ para ayudarlas: las lavaba, les hacía la comida, les lavaba la ropa. Y siempre se reservaba los trabajos más duros.
Asenjo ha percisado que «su beatificación se produce en un periodo de tiempo excepcionalmente corto, debido a la evidencia de sus virtudes y su santidad». «Sólo» doce años después de su muerte será beatificada.
La ceremonia de beatificación tendrá lugar doce años después de su muerte, un 13 de ocubre de 1998. Dicho proceso inició un 16 de diciembre de 1999, apenas un año después de su fallecimiento, tras la insistencia por parte de muchos sacerdotes, religiosos, religiosas de distintas congregaciones, seglares y hermanas de la Cruz.
Los delegados diocesanos, Luis Rueda y Francisco de Paula Muriel, encargados de la organización del acto, han informado de las actividades que se realizarán con motivo de la beatificación, entre las que figuran la elaboración de un cartel informativo, obra del artista Francisco Borrás; la edición de un sello oficial y de un cupón de la ONCE; y la celebración de catequesis para jóvenes.
El arzobispo ha declarado que entre los objetivos marcados en la beatificación, además de dar a conocer el servicio de las hermanas de la Cruz, se encuentra dotar a este acontecimiento de «una tonalidad vocacional para que muchas jóvenes se sientan atraídas» y hacer un llamado universal a la santidad.
Los delegados han adelantado que se habilitarán los alrededores de la Maestranza con sillas y pantallas para duplicar la capacidad de la plaza -con un aforo de 15.000 personas– y acoger a los numerosos fieles que se prevé que acudirán a la ceremonia.
El milagro
A María de la Purísima se le atribuye un milagro: la curación de Ana María Rodríguez Casado, una niña onubense de tres años que en 2004 sufrió una parada cardiorrespiratoria. La niña se recuperó después de que sus padres se encomendaran a la futura beata.
El 2 de julio de 2009, los médicos de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos manifestaron que dicha curación era científicamente inexplicable.
El 5 de diciembre de ese mismo año tuvo lugar el Congreso Peculiar de los Conultores Teólogos, donde se concluyó por unanimidad que se había producido un milagro obrado por Dios y atribuido a la Venerable María de la Purísima de la Cruz.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/27/andalucia_sevilla/1272366609.html