Las asociaciones culturales Ademán y Fernando III rinden hoy en Sevilla un homenaje a la figura del escritor Leopoldo Panero con motivo del centenario de su nacimiento, para reivindicar «la calidad de sus poemas», según la organización.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Ademán, Javier Compás, señaló que el acto cumple con la línea que de la asociación de recuperar escritores «muy valorables» dentro del panorama literario español, que además coinciden con alguna conmemoración para, de esta manera, «homenajear y reivindicar» esta figura de las letras.
La «calidad de sus poemas», según Compás, es el principal «valor» que se rescatará durante el acto en el que el periodista y escritor Fernando Iwasaki recorrerá la producción literaria del Premio Nacional de Literatura por ‘Escrito a cada instante’.
El vicepresidente apuntó que Panero, como tantos escritores, estuvo envuelto «en la convulsión de la sociedad española de la mitad del siglo XX», donde unos salieron «beneficiados y otros perjudicados por motivos ajenos a la literatura». Así, según añadió, este acto quiere reivindicar «una figura literaria de importancia al margen de connotaciones socio-políticas que puedan aparecer».
Ambas asociaciones se felicitan por «el restablecimiento de la normalidad democrática» en el acceso a los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Sevilla, recuperando así «un uso normalizado de los mismos» que, sin embargo, se les negó en el pasado homenaje literario al escritor Agustín de Foxá que hubo de celebrarse, finalmente, al aire libre, aseguró.
En este sentido, Compás manifestó que son «desagradables» las cuestiones con respecto al tema de Foxá, esperando que «no se repitan». Al mismo tiempo, subrayó que «no se deben medir los actos culturales y homenajes literarios por la ideología del homenajeado sino por su calidad como artista o literato».