La exposición, que reúne cerca de 300 piezas, es la última actividad del ciclo Mitos de Sevilla, que viene celebrándose desde el año 2007 para analizar personajes cuyas raíces u otras vinculaciones los sitúan en nuestra ciudad
El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han organizado la exposición Visiones de Don Juan, que reúne cerca de trescientas piezas que analizan por primera vez en profundidad la figura del arquetipo español con la intención de recuperar al burlador original de Tirso de Molina: sus raíces y las de su autor, el contexto histórico de ambos y la asimilación de su leyenda.
José Manuel Rodríguez Gordillo y Luis F. Martínez Montiel son los comisarios de esta muestra que recorre también las diferentes vidas que tantos creadores han dado a Don Juan en los últimos siglos en distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura, música, escenografía, danza…, y que podrá verse en la Sala Santa Inés hasta el 14 de febrero de 2010.
La delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha presentado hoy la muestra, junto al director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Xosé Luis García Canido, y el delegado provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno.
Visiones de Don Juan consta de alrededor de 300 piezas de distintas disciplinas artísticas de, entre otros, Dalí, Eduardo Arroyo, Ford, Maddox Brown, Henri Rousseau, Fragonard, Velázquez o Barbara Kraft, que analizan por primera vez en profundidad la figura del arquetipo español con la intención de recuperar al burlador original de Tirso de Molina. La exposición gira en torno a tres contenidos: El Escenario (Sevilla cuna de Don Juan); La Creación (Tirso de Molina y su tiempo) y El Mito (Recepción, desarrollo y vigencia de Don Juan) y su objetivo no es otro que el de profundizar en las raíces y en la creación de nuestro héroe, así como plasmar el recorrido vital que tantos autores han dado a Don Juan, para finalmente mostrar la extraordinaria vigencia del mito en nuestra cultura.
Pero esta muestra no es un hecho aislado. Es la última actividad de un ciclo que el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla inició en el año 2007 sobre MITOS DE SEVILLA, en torno a los mitos surgidos en nuestra ciudad, y que ahora culmina con esta muestra sobre Visiones de Don Juan.
El ICAS, junto con la Sociedad Estatal para Conmemoraciones Culturales, el Instituto Cervantes, la Consejería de Cultura y otras entidades públicas y privadas, promovieron en 2007 el ciclo Sevilla y sus Mitos, que analiza personajes cuyas raíces u otras vinculaciones los sitúan en nuestra ciudad. De esta forma, el periodo 2007-2010 se ha dedicado al mito de Don Juan, El Burlador de Sevilla. Desde entonces se han celebrado numerosas actividades culturales en sus múltiples facetas, que han intentado aproximar al público a este personaje.
En concreto, han sido 4 representaciones teatrales, 3 óperas, un ciclo de cine, don conciertos, 3 cursos o conferencias, 2 ediciones de libros, y ahora esta exposición. Se han celebrado 4 representaciones: la compañía Teatro Clásico de Sevilla representó Don Juan Tenorio de Zorrilla en la Iglesia de San Luis de los Franceses; la compañía Viento Sur Teatro llevó hasta la Plaza Nueva, la Plaza de San Francisco y la Plaza de Refinadores la obra Don Juan en las calles de Sevilla; Producciones Imperdibles representó Don Juan en el Alcázar, el mito visto desde tres ópticas diferentes: Tirso, Molière y Zorrilla, una provocadora, sugerente y particular visión de un mismo personaje; y el ICAS produjo la obra Don Juan, el Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, bajo la dirección y dramaturgia de Emilio Hernández. Patrocinado por la SECC y con la colaboración del INAEM.
También hubo ópera, con Fidelio de Beethoven, en el Teatro Maestranza; Don Giovanni de Gazzaniga, una producción del ICAS que se estrenó en el Teatro Lope de Vega, con el patrocinio de la SECC y la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía; o Don Giovanni de Mozart, una producción del Teatro Maestranza con el patrocinio de la SECC y el ICAS.
En cuanto a música y cine, se ha celebrado el ciclo Don Juan y el Cine, en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol; un Concierto Conmemorativo del mito Don Juan en la Iglesia de los Venerables de la Fundación Focus, con la Orquesta y Coros de la Catedral de Pamplona; o un programa producido por el ICAS, Don Juan , noche tenebrosa, donde la música y el verso se fundían con la voz de Juan Diego y las armonías renacentistas y barrocas de Armoniosi Concerti, en el Teatro Lope de Vega.
Sobre cursos y conferencias, destacan el curso monográfico titulado Tirso de Molina, Sevilla y el Burlador, impartido por el Doctor F. Márquez Villanueva, catedrático de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Sevilla; el ciclo de conferencias En torno a Don Juan, dirigido por Jacobo Cortines y Alberto González Troyano, y patrocinado por la Fundación Lara; o el curso Don Juan, un mito en permanente renovación, dirigido por Pedro M. Piñero, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, en la UNIA.
Finalmente, se ha editado el libro Burlas y Veras de Don Juan de Jacobo Cortines, y Don Juan, Fígaro y Carmen de Alberto González Troyano. Ambos se presentaron en la Fundación José Manuel Lara en octubre de 2007.