La SE-40 asoma la cabeza

SE-40
Con la SE-40 ha pasado algo parecido a lo del Metro. Se habló durante tantísimo tiempo de los efectos positivos que tendría para el tráfico urbano que llegó un momento en el que la gente creyó que era demasiado bonito para ser verdad. Sin embargo, un día, concretamente el 2 de abril de 2009, los sueños se hicieron realidad y la ciudad se despertó con la buena noticia de que la primera línea del tranvía ya estaba operativa. Pues bien, este domingo, 13 de noviembre de 2011, sucederá exactamente lo mismo con la ansiada segunda ronda de circunvalación.

Tras más de cuatro años de obras, el Ministerio de Fomento ha anunciado públicamente la fecha de SE-40apertura del primer tramo de la SE-40, el cual unirá Alcalá de Guadaira con La Rinconada y enlazará la autovía de Madrid (A-4) con la autovía Sevilla-Málaga (A-92) gracias a sus 10,16 kilómetros de longitud. Al estar vigente el periodo de campaña electoral, no habrá una inauguración al uso, aunque lo verdaderamente importante es que empiece a funcionar y reduzca los atascos en los accesos a la capital hispalense lo antes posible.

Naturalmente, esto no ha hecho sino comenzar, y tal y como está sucediendo con el Metro, habrá que esperar muchos años para ver el proyecto completado. De hecho, lo que se pondrá en marcha este domingo no es más que el primero de los once tramos diseñados. En otras palabras, actualmente sólo se han materializado 108 de los 1.200 millones de euros presupuestados. Con esa mareante cifra, todo el mundo puede hacerse a la idea de la ingente cantidad de asfalto, mano de obra, señales, excavadoras, bulldozeres, niveladoras, volquetes, aplanadoras y pavimentadoras que será necesaria para edificar los 77,6 kilómetros de calzada y sus correspondientes túneles. Tanto es así que, cuando conduzcamos por uno de los tres cómodos carriles de la SE-40, nos parecerá mentira.

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