La sevillana Rocío Arana, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense, presenta hoy su tercer trabajo poético, ‘Mirar el fuego’ (Pre-textos), donde recoge un poemario «desordenado y a pinceladas» de su vida cotidiana a modo de «diario personal«.
En declaraciones a Europa Press, la autora de ‘El blog de Adaldrida’ recordó que su segundo libro ‘Pampaluna’, que escribió tras una estancia de dos años en Pamplona, «pese a ser poesía, contaba con una temática muy unitaria, reflejando un libro de viaje hecho poema».
Arana, que presenta hoy el libro en Sevilla, indicó que este libro es «un poco más desordenado que el
anterior, si bien, recoge temas recurrentes, es decir, los amigos, la vida cotidiana o la familia». En este sentido, subrayó que «la poesía no está hecha para retratar los grandes momentos, sino para intentar hablar de todo lo que ocurre en el día a día, al menos para ella», precisó.
Asimismo, afirmó que su tercer poemario, ‘Mirar el fuego’, es «un libro hogareño, como refleja el título, pues intenta captar el ambiente del hogar, de la vida casera y los amigos».
Por otro lado, confesó que cuando se sienta a escribir sus poemas «no percibe que está elaborando un libro, sino que concibe la escritura de los versos como una unidad, un ejercicio libre». Después, según precisó, realiza la tarea de selección, pues «no todo lo que escribe es bueno».
De igual modo, mostró su predilección por algunos temas «universales» como el amor, la amistad, la infancia y los recuerdos. No obstante, aclaró que cuando se enfrenta al amor se muestra «muy exigente», pues intenta «alejarse de los tópicos y el lado sentimental, viendo en él un reto para tratarlo como algo cotidiano, restándole drama y el lado cursi».
Arana publicó anteriormente dos poemarios, ‘Magia’ y ‘Pampaluna’, que resultó ganador del premio Florentino Pérez Embid, de la academia sevillana de Buenas Letras. Recientemente ha sido editado su primer libro de poemas en prosa, ‘Las siete barbies solteras’.
Por otro lado, ha colaborado en diversas revistas poéticas y ha participado en varias antologías como ‘La búsqueda y la espera’, ‘Los cuarenta principales’ y ‘Sombra hecha de luz’.