La UPO celebra mañana sus ‘Econavidades’ para concienciar sobre un consumo sostenible

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebrará mañana sus ‘Econavidades 2009’, una campaña destinada a concienciar a la comunidad universitaria sobre el consumo sostenible durante esta festividad que está organizada por el Vicerrectorado de Participación Social, a través se su línea de actuación de Salud Integral y Medio Ambiente.

   ‘Econavidades’, que tendrá lugar de 11,00 a 14,00 horas en la entrada del edificio ‘Celestino Mutis’, presenta este año como novedad la colaboración con otras dos campañas, una de sensibilización contra el uso de las bolsas de plástico, promovida por la asociación Amigos de la Tierra-Baética, y otra organizada por Intermon Oxfman centrada en la importancia del cambio climático y que coincide con la recta final de la Cumbre de Copenhague.

   Según informó la UPO en una nota, el objetivo es el de visualizar el consumo insostenible y desmesurado que se produce durante las Navidades y el exceso de residuos que se genera.

Para ello, se facilitará una serie de consejos para hacer las compras navideñas reduciendo tanto el gasto energético como el material, poniendo así freno al deterioro social y ambiental para realizar un consumo seguro, saludable, solidario y sostenible.

   Coincidiendo con la campaña denominada ‘Zona Libre de Bolsas’, el rector de la UPO, Juan Jiménez, y el responsable del Área de Residuos de Amigos de la Tierra- Baética,  Alejandro Gil Carrasco, firmarán un acuerdo por el que la Olavide se compromete a «eliminar progresivamente el uso de bolsas de plástico de un solo uso». En la firma del acuerdo también estará presente la vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez García.

   Asimismo, a lo largo del día de mañana, se colocará un ‘stand’ con información sobre la campaña, se regalarán bolsas de algodón y se les enseñará a las personas que les interese cómo realizar bolsas en un taller práctico.

   Respecto a la campaña promovida por Intermón Oxfam sobre el cambio climático, que lleva por nombre ‘Sabemos quién se está cargando el clima’, esta organización proporcionará información sobre la importancia de que los países ricos reduzcan sus emisiones en 2020 al menos en un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 y, al mismo tiempo, estima inaplazable la necesidad de que aporten 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático.

   Como complemento a estas acciones, ‘Econavidades 2009’ también contempla otras actividades, como un mercadillo de trueque que consistirá en traer un regalo para intercambiar por otro y la realización de un Belén con materiales reciclados.

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