Las asociaciones de vecinos de seis barriadas del Distrito Cerro-Amate de Sevilla —San José de Palmete, La Doctora Oeste, La Negrilla, Padre Pío, Federico García Lorca y Jesús, María y José– han programado una reunión para hoy en la cual se establecerá un calendario de movilizaciones en el caso de que la administración no solucione la saturación acústica que padecen como consecuencia del tráfico de las carreteras SE-30 y A-8028.
Así lo indicó a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos ‘Barrio Unido’ de Palmete y portavoz de la plataforma vecinal ‘Mucho ruido y poco verde’ constituida al efecto, Juan Luis Jaén, que
señaló que los residentes de estas zonas ya han enviado diversos escritos a Medio Ambiente y a Obras Públicas y Transportes, «aún sin respuesta».
La idea de este colectivo es la de solicitar a las administraciones públicas la «urgente» puesta en marcha de medidas paliativas, petición centrada en la instalación de pantallas de protección medioambiental, y llevar a cabo las movilizaciones si la Junta no atiende a esta reivindicación.
Respecto a la contaminación acústica, Jaén explicó que esta la A-8028, que pasa por detrás de la barriada, desvía todo el tráfico pesado procedente de los polígonos industriales de las inmediaciones, por lo que se producen niveles importantes de ruidos, «más aún cuando la cubierta forestal de la zona es prácticamente inexistente».
Esta problemática, explicó el presidente de ‘Barrio Unido’, se ve agravada por el hecho de la proyectada estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el Polígono Industrial El Pino, «por lo que el ruido ya puede alcanzar niveles estratosféricos» ante la elevada afluencia de vehículos que se prevé.
Los vecinos han solicitado de manera directa entrevistas tanto con el concejal del distrito, Francisco Fernández, como con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, o el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ante la «nula» respuesta a los problemas planteados en estas zonas.
De hecho, estos residentes ya se constituyeron en una plataforma denominada ‘Piel Irritada’ –en alusión al proyecto ‘Piel Sensible’ que el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido en la zona de la Alfalfa–, a causa del «abandono» de ambas zonas.