Ecologistas cree que el episodio de contaminación del Agrio inhabilita sus aguas para el riego

Las escorrentías llegadas al contraembalse del río Agrio, donde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la Agencia Andaluza del Agua detectaron un episodio de contaminación dada la muerte de «miles de peces», reflejan un nivel de PH inferior a tres puntos y un grado de conductividad que inhabilita estas aguas para el riego, según advirtió Ecologistas en Acción.

   La organización ecologista recordó el reciente descubrimiento de «miles de peces muertos» en el río Agrio a su paso por Aznalcóllar (Sevilla), donde las escorrentías habrían alcanzado el cauce después de haber estado en contacto con las escombreras de la antigua mina explotada hasta 1998 por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).

   La Consejería de Medio Ambiente, a tal efecto, había señalado que, mientras el régimen habitual de

 precipitaciones facilita que el sistema de las escombreras de la mina siniestrada en 1998 derive hacia una balsa y, posteriormente una depuradora, el agua de la lluvia, las fuertes precipitaciones del invierno motivaron que el contraembalse del río Agrio reciba agua de escorrentías que había estado en contacto con las escombreras.

   Ecologistas en Acción señaló al respecto, en un comunicado, que las escorrentías experimentaban un pH inferior a tres y una conductividad de 7.78 dS/m, «lo que explica la mortandad de peces y las inutiliza como agua de riego».

   Estos datos «chocan con que el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana haya aprobado la concesión de aguas del embalse del Agrio a los cultivos de la marisma de Aznalcázar en la zona de los hatos, utilizando el contraembalse del Ágrio y el Guadiamar como canal de riego de estas aguas, llevando la contaminación de las escombreras mineras a los regadíos».

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ecologistas-cree-episodio-contaminacion-agrio-inhabilita-aguas-riego-20100416180628.html

Deja una respuesta