Las temperaturas descenderán en Andalucía hasta los 20 grados de máxima a partir de este miércoles a consecuencia de la entrada de un frente «muy activo» por el noroeste peninsular, que también dejará fuertes lluvias en el territorio andaluz hasta el jueves. Según explicó a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, a lo largo del día de este martes entrará un frente «bastante activo» en la Península que dejará lluvias este miércoles y jueves en la región andaluza y provocará un «notable» descenso de las temperaturas. De hecho, la Aemet tiene previsto activar este miércoles la alerta amarilla por fuertes precipitaciones en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, mientras que en la provincia de Almería activará el mismo nivel de alerta pero en este caso por vientos. Según la información de la Aemet, consultada por Europa Press, en las campiñas sevillana y cordobesa la alerta amarilla estará activa entre las 14,00 y las 20,00 horas ante la previsión de que se alcancen los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
De otro lado, en la provincia de Cádiz, la alerta estará activa entre las 16,00 y las 22,00 horas en la campiña, el litoral y el Estrecho, mientras que en Huelva el mismo nivel de alerta estará vigente entre las 10,00 y las 16,00 horas en las comarcas del Condado y el Andévalo. Asimismo, la Aemet prevé activar entre las 12,00 horas del miércoles y las 00,00 del jueves la alerta amarilla en Almería, concretamente en la capital, Poniente y el Levante, por rachas de viento que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora.
Este frente provocará cielos nubosos y una bajada de las temperaturas a casi la mitad en algunas provincias, como es el caso, por ejemplo, de Sevilla, donde las temperaturas máximas descenderán desde los 31 grados de hoy a los 22 de mañana. No obstante, las temperaturas mínimas no descenderán mucho, ya que, tal y como aclaró López Cotín, la nubosidad nocturna no lo favorecerá. Por otro lado, los vientes soplarán de suroeste y virarán hacia el norte o el oeste conforme pasen los días. Según afirmó, ya el jueves se irá retirando el frente y mejorarán progresivamente las condiciones meteorológicas, con cielos nubosos con «poca probabilidad» de chubascos débiles, menos probables hacia el Sur y Este de Andalucía. Asimismo, las temperaturas mínimas experimentarán un «ligero descenso», mientras que las máximas ascenderán en la mitad occidental del territorio. El delegado territorial de la Aemet en Andalucía señaló que nos encontramos en una situación meteorológica «estable», aunque es normal que se produzcan en estas fechas descargas de aire frío acompañando a frentes.
Por otro lado, López Cotín señaló que, aunque es «difícil» hacer previsones meteorológicas con tanta antelación, el próximo verano se caracterizara por temperaturas «que pueden ser más altas de lo normal». Así, dijo que, atendiendo al análisis de modelos numéricos a nivel mundial, se prevé que el próximo sea un verano «caluroso en el que las temperaturas sean más altas de lo normal, más elevadas que el pasado año 2009».