Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de ciclos formativos de Grado Medio podrán solicitar desde hoy la Beca 6.000 para el próximo curso escolar 2010-2011, según se anuncia en una resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la que tuvo acceso Europa Press. Así, los estudiantes que deseen esta ayuda de 600 euros mensuales durante los diez meses que dura el curso escolar y que cumplan los requisitos de la misma tendrán de plazo hasta el próximo 30 de septiembre de 2010 para pedirla. No obstante, según especifica la resolución de la Administración educativa, con objeto de agilizar la tramitación y gestión de la convocatoria, el alumnado que haya obtenido titulación en la ESO y el alumnado que haya superado todas las materias de 1º de Bachillerato o 1º de ciclo formativo de Grado Medio en el mes de junio de 2010, tendrá que presentar «preferentemente» su solicitud durante el mes de julio de 2010.
Para hacerlo, se deberá cumplimentar el modelo de solicitud que aparece en la página web de la Consejería de Educación e imprimirlo para entregarlo, debidamente firmado por el solicitante y los demás miembros computables de la unidad familiar y junto con la documentación establecida, en el centro docente donde desee continuar los estudios para los que se concede la beca. Cabe recordar que a principios del pasado mes de junio la Consejería de Educación modificó las bases reguladoras de la Beca 6.000 para que los alumnos que este curso 2009-2010 han sido beneficiarios de la misma y han aprobado 1º de Bachillerato o el primer curso de un ciclo formativo de Grado Medio puedan solicitar la ayuda otra vez para el curso que viene, con independencia de si han aprobado todas las asignaturas –requisito indispensable– en la convocatoria ordinaria de junio o lo vayan a hacer en la próxima convocatoria extraordinaria de septiembre. Gracias a esta modificación, los alumnos que este año ya están recibiendo la Beca 6.000 y que no hayan conseguido superar todas las asignaturas en las pruebas de junio, tendrán una nueva oportunidad en septiembre para pasar ‘limpio’ al siguiente curso y poder seguir recibiendo los 600 euros mensuales de la ayuda. Esta novedad, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración educativa cuando se publicó el borrador de la modificación, no se contempló en la convocatoria del año pasado porque, al ser el primer año de su puesta en marcha, sólo pudieron solicitarla los alumnos recién titulados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No obstante, lo que no se modifican son los requisitos de los aspirantes –que tendrán que seguir aprobando el cien por cien de las asignaturas– ni tampoco uno de los aspectos más polémicos de la beca 6.000, es decir, los umbrales de renta exigidos a las familias para ser beneficiarias de la misma. Según especifica la nueva norma, esta modificación tiene como objetivo «mejorar y facilitar a los interesados la tramitación y presentación de las solicitudes, así como poder realizar los pagos de los componentes de beca de la convocatoria general del Ministerio de Educación, al alumnado beneficiario» de la misma. Por ello, los alumnos tendrán que aportar también, junto con la cumplimentación del modelo de solicitud de la beca, la «documentación acreditativa de su emancipación o independencia familiar y económica» y la «documentación acreditativa de alguna de las deducciones de la renta familiar» si proceden, y la «copia de la solicitud de haber participado en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio del Ministerio competente en materia de educación o resguardo de la misma».
PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
La Beca 6.000 es una medida para que los alumnos andaluces permanezcan en el sistema educativo incentivando su esfuerzo y dedicación a los estudios y «viene a compensar a las familias de la ausencia de ingresos de naturaleza laboral como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio». Además, la Beca 6.000 «garantiza la igualdad de todo el alumnado con condiciones socioeconómicas desfavorables al derecho a la educación» y tiene en cuenta, además, el rendimiento escolar del alumnado, el resultado de cada evaluación y la asistencia a clase. Los umbrales de renta para el curso 2010-2011 que se aplicarán serán los siguientes: para familias de un miembro, hasta 1.981 euros; para dos miembros, hasta 3.823 euros; para tres, hasta 5.571,50 euros; para cuatro, hasta 7.306,50 euros; para cinco miembros, hasta 9.038 euros; para seis, hasta 10.731,50 euros; para siete, hasta 12.386,50 euros, y finalmente, para familias de ocho miembros, hasta un total de 14.004, 50 euros de renta familiar.