Los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza disponen ya de un nuevo manual de acreditación con el que podrán certificar la calidad de su trabajo con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Este manual, que cuenta con 101 estándares divididos en cinco bloques referidos a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados del centro, será validado por el Centro Regional de Sevilla, quien, en fase de pilotaje, realizará su proceso de acreditación, según consta en la web del SAS consultada por Europa Press.
Con la edición de este nuevo manual de acreditación, los centros de transfusiones sanguíneas se unen, en el marco del programa de acreditación de centros y unidades sanitarias, a las unidades de gestión clínica, las oficinas de farmacia, las unidades de investigación, los laboratorios clínicos, los centros de emergencias o las unidades de diagnóstico por imagen, entre otros dispositivos.
En total, podrán optar a cualquiera de los tres niveles de acreditación planteados en este programa: avanzado, óptimo y excelente.
El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, que ya ha obtenido la certificación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, se ha ofrecido a realizar la validación del manual, que ha sido redactado por un comité compuesto por miembros del sistema sanitario público de Andalucía y por evaluadores de la propia Agencia de Calidad Sanitaria, dependiente de la Junta.
Para la concesión de la acreditación se toman en consideración criterios que certifican el seguimiento del trabajo ordenado, eficaz, y seguro, tanto para los donantes y pacientes como para los profesionales, y siempre de acuerdo con los avances científicos y las recomendaciones de los organismos competentes, autonómicos, nacionales e internacionales.
Este manual de acreditación de centros de transfusión sanguínea podrá ser consultado a través de la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.