El coche de caballos es una de las mayores atracciones turísticas de Sevilla y raro es el extranjero que se va de nuestra ciudad sin haber dado un paseo montado en uno de ellos. Sin embargo, como todos los placeres de esta vida, tiene sus inconvenientes. No es ningún secreto que estos animales defecan mucho y con frecuencia, ensuciando calles muy transitadas y dejando un hedor desagradable pese al trabajo de los servicios municipales de limpieza. Por esta razón, el Ayuntamiento está estudiando distintas fórmulas para combatirlo y se espera que próximamente se apruebe una ordenanza para que los equinos lleven pañales. Sí, pañales, tal como suena. Y aunque pueda parecer lo contrario, la idea no es nueva, ya que fue propuesta por el Gobierno de Soledad Becerril hace bastantes años. Además, en otras ciudades como Córdoba ya se está aplicando con relativo éxito.
Los dodotis para caballos son algo más discretos que los de bebé, pero también menos efectivos. Consisten en una especie de bolsa de plástico negra que se coloca entre la calesa y los cuartos traseros del animal para que éste deposite ahí sus excrementos. Y a decir verdad, cumple con su finalidad, pero el problema se origina cuando al caballo le da también por introducir la cola y esparcir los restos, por no hablar de que la bolsa, sobre todo en épocas estivales, atraería a muchas moscas al vehículo.
Sea como fuere, el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido está convencido de que el remedio, cuanto menos, paliará la enfermedad. No contento con eso, pretende regularizar a fondo el sector instalando armarios en las nueve paradas con los elementos necesarios para la limpieza y uniformando a los cocheros en aras de mejorar la presencia de los carruajes. En principio, los profesionales del gremio han acogido con buenos ojos estas reformas, aunque las partes deben consensuar aún algunos detalles, como por ejemplo, el de la financiación de los pañales. Sea como fuere, lo importante es que el acuerdo resultante sirva para que la ciudad esté más limpia y siga brillando con luz propia.