El Metrocentro comienza las pruebas en San Bernardo, con la llegada de cuatro nuevas unidades desde enero

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metrocentro  Los nuevos convoys sustituirán a los vagones actuales con coste cero para el Ayuntamiento –«hemos tenido una relación muy intensa con la empresa suministradora (CAF-Santana), a la que hemos esperado que desarrollaran esta tecnología, y nos la debían».El Ayuntamiento de Sevilla ha dado este miércoles el pistoletazo de salida para la fase de pruebas en tensión de las actuales unidades móviles del tranvía ligero Metrocentro en su tramo de ampliación, con el traslado de uno de estos vagones hasta el apeadero de San Bernardo para el comienzo de las probaturas desde este punto hasta su actual parada terminal en el Prado de San Sebastián.En rueda de prensa con motivo de este acto, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) –que ha comparecido acompañado del concejal de Movilidad, el socialista Francisco Fernández–, ha anunciado además que la llegada de cuatro nuevas unidades móviles, dotadas con tecnología ACR que permitirá prescindir de las catenarias, se llevará a cabo progresivamente desde la última semana de enero de 2011.

 

Estos nuevos convoys sustituirán a los vagones actuales con coste cero para el Ayuntamiento –«hemos tenido una relación muy intensa con la empresa suministradora (CAF-Santana), a la que hemos esperado que desarrollaran esta tecnología, y nos la debían», ha asegurado el primer edil hispalense–, que únicamente tendrá que acometer labores de adaptación de recrecimiento de los andenes de las paradas en 12,5 centímetros por cada lado, ya que las nuevas unidades son 25 centímetros más estrechas (de 2,65 a 2,40) y se pretende seguir facilitando el acceso en las condiciones actuales al vehículo. Ello supondrá suspender el servicio durante un fin de semana.Según ha recordado Monteseirín, la estrechez de las nuevas unidades permitirá «ampliar el horizonte de futuro» en lo que se refiere a próximas ampliaciones del Metrocentro por calles más angostas del casco histórico, si bien la prioridad sigue estando en la ampliación desde la estación de Santa Justa a la zona Norte del centro, la Plaza de la Encarnación o sus proximidades; tanto los términos de ésta como de la extensión desde San Bernardo hasta Santa Justa están siendo estudiados, si bien el alcalde ha recordado que «no me corresponde a mí hablar sobre ese futuro».Así las cosas, a partir de marzo de 2011 el tranvía podrá contar con sus nuevas unidades ya en funcionamiento, después de superar los cursos de formación y las preceptivas pruebas en blanco que los vagones vigentes han iniciado este miércoles, una vez que las catenarias ya están electrificadas y la obra civil de tendido ferroviario ya está terminada, lo que ha permitido la liberación de vallado de obra en el entorno de San Bernardo y el edificio Viapol.Por otro lado, Monteseirín ha confirmado que las catenarias se eliminarán definitivamente en el tramo comprendido entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva, que servirá de piedra de toque para las nuevas unidades móviles, unos días antes de la Semana Santa de 2011. Cuestionado por la eliminación de esta infraestructura en otros tramos, ha señalado que «eso tendrán que verlo otros».Por su parte, Fernández ha dado cuenta de los detalles más técnicos, recordando que la ampliación contará con 885 metros de longitud y una plataforma de césped de 365 metros que permitirá eliminar el impacto visual y acústico. También ha explicado que en marzo estará lista la reordenación de todo el frontal de la estación del metro y de Renfe de San Bernardo, con la idea de conectar todos los nudos de transporte de forma peatonal y un desvío por la trasera de la estación del tráfico rodado.

 

Fuente: http://www.giraldainformacion.com/inicio.php?codigo=27538&-Metrocentro-comienza-pruebas-Bernardo,-llegada-cuatro-nuevas-unidades

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