Los precios de las vivienda en Andalucía caerán desde 2007 y hasta 2012 en otro al 25 por ciento, ante la existencia de una sobreoferta en el parque de viviendas del seis por ciento, según el informe ‘Situación Inmobiliaria’ elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.
Según dicho informe, consultado por Europa Press, la provincia de Málaga es la tercera provincia de toda España que mayor caída registrará entre 2009 y 2012, de en torno a un 32 por ciento de descenso en sus precios por metro cuadrado en ese período.
Dentro de las provincias andaluzas, a Málaga la sigue Córdoba y Almería, con descensos en torno al 26 por ciento; Cádiz, con una caída del 25 por ciento; Huelva, Jaén y Sevilla con un descenso de en torno el 24 por ciento entre 2009 y 2012; y Granada, con una bajada de en torno el 22 por ciento.
Este estudio apuntó que el precio de la vivienda en España debe bajar un 30 por ciento desde su máximo para que pueda absorberse el ‘stock’ sin vender, es decir, dos tercios más que hasta ahora (10 por ciento). En esta senda, la caída en términos reales será de un siete por ciento al cierre de 2009 y un ocho por ciento adicional en 2010.
La entidad financiera justifica la necesidad de estas bajadas de precios en que los tipos de interés, cuyas bajadas a lo largo de 2009 han estado detrás de una mejor accesibilidad a la viviendas, se mantendrán «muy bajos» en 2010, pero no darán nuevas treguas. En esta situación, «los niveles de accesibilidad son complicados», lo que hace prever un escenario de descensos hasta 2012.