Los representantes sindicales de CCOO, Sindicato Libre y CSIF en Correos de Sevilla, Domingo Guijarro, Teresa Conejero y Daniel Ferde, respectivamente, han anunciado en rueda de prensa el inicio de un proceso de movilizaciones «en defensa de la viabilidad de Correos y contra el apagón postal».
Según los sindicatos, las movilizaciones comenzarán el próximo 19 de marzo y culminarán en la primera quincena de junio en una huelga general. Los tres sindicatos han hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía, en general, para que se sumen a los paros parciales y/o concentraciones convocados en todo el Estado.
Las representantes de la mayoría sindical en Correos tanto en funcionarios como en laborales, CCOO, CSI-F y Sindicato Libre comenzarán el próximo 19 de marzo movilizaciones «en respuesta a la dura política y al abandono de Correos por parte del Gobierno», según informó CCOO-Sevilla.
Por ello, CCOO, CSI-F y el Sindicato Libre han exigido «un cambio de rumbo por parte del Ministerio de Hacienda, como propietario, y el Ministerio de Fomento, como regulador, para evitar el más que previsible apagón postal al que está condenada, si no hay una rectificación clara, la mayor y más antigua empresa pública del país (más de 500 años) y con 65.000 trabajadores».
CCOO, CSI-F y Sindicato Libre han recordado «la ausencia absoluta de diálogo social por parte de los Ministerios de Fomento y Hacienda, así como la carencia de propuesta de Ley Postal, de algún Modelo Financiero, Plan Estratégico o Plan de Inversiones que regulen la crítica situación que atraviesa la empresa». «Estos Ministerios sólo se han dedicado a aprobar Decretos Legislativos unilateralmente sin consenso alguno, a recortar las inversiones casi en un 50 por ciento, a escatimar más de 160 millones para financiación del Servicio Público Universal, y a bloquear el Plan Estratégico», explican los representantes sindicales.
Para los sindicatos «la mala administración de los Ministerios ha traído serias consecuencias como la debilitación económica de Correos, que cuenta con un déficit de 64 millones de euros para 2009 y 151 para 2010 y una reducción de plantilla en el último año de más de 2000 puestos de trabajo». «Estas consecuencias impiden a Correos ser competitivo y prestar un servicio público eficiente, lo que derivará en la pérdida de miles de puestos de trabajo».
Igualmente, los responsables sindicales han señalado algunas de las medidas anunciadas por Fomento como el recorte del cuatro por ciento en gastos de personal y la no reposición de vacantes, «lo que provocará un nuevo recorte de la plantilla de más de 3.000 empleos», así como el recorte en inversiones del 25 por ciento.